Origen y características del dálmata

Esta raza tiene como característica principal sus manchas negras o marrones en el pelaje. Pero más allá de eso es un excelente compañero, ideal para familias grandes y con espacios amplios.

Es una mascota de fácil mantenimiento e higiene, y aunque algunos lo tildan de rebelde, posee una gran capacidad para adaptarse y aprender ¿Quieres saber de dónde surgió esta raza? ¡Aquí te lo contamos!

Historia del Dálmata


Este perro desciende de ejemplares muy antiguos de los cuales no se sabe los orígenes exactos. Existen evidencias de canes tipo dálmata  en civilizaciones como la egipcia, ya que se han hallado dibujos de perros con manchas en paredes de cuevas y en tumbas egipcias.

Sin embargo, su nombre se debe a la histórica región de Dalmacia — perteneciente a Croacia, país que la FCI reconoce como su lugar de origen—.

En sus inicios era utilizado para la caza, pastor de ovejas, en el circo y también como perro de transporte, hasta la llegada de los vehículos motorizados.

Compañero de los caballos


Su papel más importante ha sido como perro de compañía y escolta para carruajes, se hizo popular entre la clase inglesa para vigilar los caballos y los carruajes de sus amos mientras estaban viajando.

El dálmata corría al lado de los caballos con los que tenía una excelente afinidad.  Sus características manchas lo hacían una raza reconocible y fija como “perro de carruaje” en toda Inglaterra.

Tiempo después, con el desuso de los carruajes el dálmata pasó a ser famoso como “perro bombero”, ya que los bomberos comenzaron a utilizarlo para librar sus edificios de ratas y alimañas similares.

También fue popular en las exposiciones de belleza canina. El primer estándar de la raza oficialmente fue publicado en 1890 por el Kennel Club.

Popularidad internacional


De Inglaterra el dálmata fue exportado a varios países como Estados Unidos, en donde tomó gran popularidad también como perro bombero y después de las guerras mundiales su presencia en los hogares se ha mantenido.

Prácticamente todo el mundo sabe sobre la existencia de esta raza, en especial después de 1961 cuando Disney publicó la película animada “101 Dálmatas”, de la que luego en 1996 salió un exitoso live action.

Características  del dálmata


Rasgos físicos

Es un perro de tamaño mediano/grande, musculoso y compacto. Con orejas blandas, afinándose hacia la punta y cayéndose hacia adelante. Los ojos suelen ser marrón oscuro o ámbar y la nariz del mismo color de las manchas.

Su pelaje es duro, corto, denso y todo blanco,  las manchas van apareciendo durante el primer año de vida. A diferencia de otras razas, el dálmata muda el pelaje todo el año, característica que puede ser molestia para algunas familias.

Las manchas deben ser simétricas, sin entremezclarse con el fondo blanco y el tamaño entre 2 a 3 cm de diámetro aproximadamente. En el dálmata marrón estas marcas son un poco más pequeñas.

La cola por su parte es gruesa en la raíz y se va adelgazándose hacia la punta, cae con una ligera curva y preferiblemente debe ser moteada.

Personalidad

 Es una raza con mucha resistencia, tiene una naturaleza enérgica y juguetona, por ello es excelente compañero para personas activas.

Es independiente y amistoso, con fama de ser un poco rebelde pero con una educación temprana y con firmeza se puede evitar que tome malos hábitos.

Uno de sus puntos débiles es que no se lleva bien con la soledad, al grado de poder sufrir demencia o volverse destructivo. Por esto no puede dejarse muchas horas solo.

Como ves es un perro maravilloso: amoroso, buen compañero y enérgico. A nivel de inteligencia ocupó el puesto 39 en la clasificación de Stanley Coren y pueden vivir entre 12 y 14 años aproximadamente.

¿Conocías estos datos sobre el dálmata? Para más información síguenos en las Redes Sociales ¡Hasta pronto!

Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos