¿Por qué los chihuahuas tiemblan?


Al ver un chihuahua es común notar como tiembla, bien sea un cachorro o adulto. Incluso este gesto es uno de los que más característicos de la raza, pero alguna vez te has preguntado ¿Por qué sucede?

¿Es bueno o malo que un chihuahua tiemble? Acá en este post te contamos todas las posibles causas por las que esto sucede ¡No te lo pierdas!

Razones por las que un chihuahua tiembla


Aunque la mayoría de veces estos temblores no son nada graves, en algunos casos puede llegar a esconder un problema de salud, en especial si se repite constantemente o está acompañado con otros síntomas, por ello todo dueño debe estar atento de su peludo.

Temblor en chihuahuas cachorros

Hasta los 2 meses de edad es normal que un chihuahua cachorro tiemble, ya que cualquier peludo —indiferentemente de la raza— nace con los sentidos poco desarrollados.

Por esta razón es frecuente que un cachorro tiemble, se arrastre, sea ciego, sordo, etc. Transcurrido dicho tiempo y según la raza y el tamaño del can, se comienza a observar su maduración en el sistema neurológico.

El cuerpo del animal ya podrá recibir estímulos y reaccionar adecuadamente. Si después de los 2 meses el chihuahua sigue temblando, primero asegúrate de que no esté pasando frio y luego observa que no existan otros síntomas preocupantes, porque de ser así deberás llevarlo con el veterinario.

Temblor por frío

Todos los chihuahua puedes llegar a temblar por frío, esto en gran parte debido a que tienen una capa muy fina de pelo por lo que el  temblor es una manera de aumentar la tasa metabólica y calentarse.

Las razas pequeñas, minis o toy, donde se incluye el chihuahua, pierden el calor muy rápido, así que lo mejor para mantenerlos protegidos frente a las bajas temperaturas es colocarles un  abrigo, chaqueta o suéter.

Temblor por emoción o nervios

 Por otra parte, también se debe destacar que el chihuahua es una raza muy nerviosa. Son animales muy activos y se emocionan o excitan con facilidad, por lo que con esos temblores pueden expresar tanto nerviosismo como emoción.

A veces los acompañan con ladridos o lloros en el caso de estar nerviosos o moviendo la cola y todo su cuerpo cuando están muy emocionados y felices.

Temblor por miedo o ansiedad

Es habitual que el chihuahua tiemble por miedo, por ejemplo a los ruidos fuertes, a otros perros o simplemente cuando se enfrenta a algo desconocido.

Si estos temblores son muy frecuentes lo mejor es consultar con un etólogo para ayudar al can a superar los miedos.

También puede ser que los temblores se desarrollen porque el perro padece de ansiedad. Cuando tiene mucho apego o una gran dependencia a una persona o varias de la familia, sufre ansiedad por separación.

Aparte de temblar puede llorar, ladrar, gritar, hacer sus necesidades de forma incontrolada, volverse desastroso, etc.

Otras razones posibles


Golpe de calor: cuando el chihuahua presenta un golpe de calor puede presentar calambres o temblores además de otros síntomas como jadeo, llanto, ladridos, etc.

Envenenamiento: si el perro ha ingerido alguna sustancia tóxica  es posible que padezca temblores, fiebre, diarreas, vómitos, convulsiones, entre otros síntomas.

Puede ser algo leve o mortal según el tipo de veneno y la cantidad que haya ingerido u olido. Ante esta situación es muy importante acudir al veterinario cuanto antes.

Dolor de oídos: cualquier dolencia corporal puede hacer que el chihuahua comience a temblar. Aunque cabe destacar que los problemas en los oídos suele ser la más frecuente.

 Además de temblar el peludo se sacudirá la cabeza con la intención de aliviar las molestias.

El chihuahua también puede temblar por otras razones como hidrocefalia, síndrome de Shaker, hipoglucemia, entre otras. Por ello si tienes un perro de esta raza o piensas tenerlo, te invitamos a que lo lleves periódicamente al veterinario y que estés atento de los comportamientos o cambios que presenta.

Síguenos en las Redes Sociales para más información ¡Hasta la próxima!


Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos