18 Curiosidades del Dálmata

 


El dálmata es uno de esos perros fácilmente reconocibles gracias a su pelaje con manchas. Es originario de Croacia y se volvió popular a nivel mundial por la película de Disney “101 Dálmatas”.

Pero además de esto, es un peludo con muchos otros datos interesantes que quizás no conoces. Quédate en este post y entérate de todo ¡No te lo pierdas!

1. Es una raza con una gran antigüedad, se han descubierto grabados egipcios mostrando a perros con manchas corriendo junto a los carruajes.

Estas apariciones en expresiones artísticas medievales ubicaron su supuesto origen en Europa.

2. Aunque desde sus orígenes ha tenido múltiples trabajos, a lo largo de su evolución ha destacado como  perro de compañía y escolta para los carruajes y luego como perro bombero —oficio que mantiene en la actualidad—.

3. Su buena relación con los caballos es algo notorio e increíble desde sus orígenes, por eso posiblemente funcionó tan bien como perro escolta de carruajes.


4. A diferencia de otros perros, posee  cinco pares de músculos faciales adicionales, lo cual hace parecer que siempre estuviera sonriendo y además dan lugar a expresiones exclusivas de la raza.

5. Cuando nace es completamente blanco. Las manchas comienzan a salir a partir de la segunda semana de vida aproximadamente. Aunque tradicionalmente se creen que son siempre negras, hay casos en que son de color marrón, limón o amarillentas.

6. Además, estas manchas nunca dejan de crecer e incluso pueden salirles nuevas.

7. Su piel es muy delicada y sensible al sol, por lo que hay que tener cuidado durante las épocas de mucho calor para que no le pegue la luz natural directamente por mucho tiempo, en especial durante los paseos.

8. A veces es llamado “El perro humano” debido a su alta preferencia por la compañía de las personas.

9. Según la clasificación de Stanley Coren acerca de la inteligencia de los perros, el dálmata ocupa el puesto 39.


10. En cuanto a la condición física, es una de las razas con mayor resistencia y velocidad. Ideal para realizar canicross y demás deportes caninos.

11. Es el único perro y mamífero conocido con un metabolismo urinario uricotélico. Lo que quiere decir que cuando orina excreta ácido úrico en vez  de urea —como el resto de razas perrunas—.

12. Estar solo por mucho tiempo o no recibir atención de sus dueños lo hace padecer demencia, al grado de excavar compulsivamente, llorar con inconsolables aullidos, morderse las patas o crearse lesiones graves.

13. Se destaca por casi nunca ladrar, a menos que sea realmente necesario para él.

14.  Es un perro que pierde mucho pelo durante todo el año, por lo que se recomienda cepillarlo diariamente o cada 2 días como mínimo.

15. Posee un sistema inmunológico un poco débil en comparación con otras razas de su tamaño. Es propenso a varias enfermedades, entre ellas la más común es la sordera, la cual la llegan a sufrir entre un 10 a 15% de los dálmatas.


16. Al parecer existen pocos dálmatas de raza pura en el mundo. Una de las más populares se llama “Akira” y vive en Caracas, Venezuela.

17. En la película “101 dálmatas: Más vivos que nunca” se utilizaron hasta 250 perros Dálmata.

18. Posee una gran habilidad para reconocer a las personas, rara vez olvida un rostro, el nivel de atención que usa para conocer a cada humano es notorio.

Como ves el dálmata posee muchos datos relevantes que pocas veces se cuentan. Sin duda es un perro único, noble y buen compañero, así que no dudes en incluirlo en tu familia y si ya tienes uno ¡cuídalo mucho!

Nos vemos en otra ocasión, gracias por llegar hasta aquí ¡Hasta luego!

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos