15 Curiosidades del Bichón Frisé


Este peludo de rizos y color blanco enamora a cualquiera con su personalidad divertida y cariñosa. A pesar de que a menudo es confundido con el Poodle en realidad su origen es totalmente distinto.

Quédate en este post y conoce todos los datos curiosos que esconde esta raza tan encantadora y esponjosa. ¡No te lo pierdas!

1. Es una raza muy antigua. Sus orígenes están vinculados con los nobles europeos del siglo XIII, por lo que ha sobrevivido conquistas, caídas de imperios, revoluciones y guerras.

2. Su nombre “Bichón” hace referencia a la palabra “Barbichón” que es como antiguamente se le llamaba a los cachorros y Frisé que significa rizado en francés, dándonos a entender que se trata de un perro de pelo abundante, sedoso y rizado.

3. Es pariente directo del Bichón Maltés, el Boloñés y el Habanero. De hecho la  Federación Cinológica Internacional los coloca a todos dentro del grupo IX, sección 1, llamada “Bichones y razas semejantes”.


4. El Bichón de Tenerife o Tinerfeño es el descendiente directo del Frisé y era un perro procedente de las islas Canarias. Incluso, actualmente algunos aun lo llaman de esta forma: “Bichón de Tenerife”, por ello podemos decir que tiene 2 denominaciones.

5. En Francia fue donde este peludo se volvió popular gracias a que era el favorito del rey Enrique III –de quien se cuenta que llevaba a su Frisé en una canasta que le colgaba del cuello–. Además, también apareció en los retratos de Napoleón III (siglo XIX).

6. Por mucho tiempo esta raza fue utilizada en espectáculos callejeros, show de títeres y actuaciones de circo debido su resistencia física y la facilidad con que aprendían las cosas.

7. Durante la revolución francesa tuvo que luchar por sobrevivir y allí desarrolló gran fortaleza genética.


8. Luego, tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial, el Bichón Frisé disminuyó drásticamente su población. Fue gracias a criadores franceses que logró estabilizarse y exportarse a Estados Unidos en la década de los 50.

9. Esta raza fue la inspiración para muchas obras de arte del siglo XVI, artistas como Francisco de Goya, Tiziano y Sir Joshua Reynolds se tomaron el tiempo de retratarlo.

10. Su pelaje debe ser rizado y blanco puro en todo el cuerpo, sin ningún tipo de manchas.

11. Es un peludo muy apegado a sus propietarios, la pasa realmente mal cuando lo dejan mucho tiempo solo, así que es recomendable que su dueño disponga de bastante tiempo libre o pueda llevarlo a la mayoría de lugares que frecuenta.


12. Como es relativamente sencillo entrenarlo se ha destacado en diversas actividades como el trabajo de terapia y el Agility.

13. También se destaca por ser una raza que bota poco pelo, por ello se le considera como hipoalergénico, lo que quiere decir que es una buena opción para las personas sensibles al pelaje de perro.

14.  Su temperamento estable y agradable lo hace el candidato perfecto para familias con niños pequeños, ya que es muy paciente, juguetón y amoroso.

15.  Su tamaño pequeño y el pelaje rizado y esponjoso –que le da una apariencia elegante– lo han hecho destacar en las exhibiciones caninas.


Convivir con un Bichón Frisé significa tener un amigo fiel y cariñoso. Su esperanza de vida se ubica entre los 12 y 16 años aproximadamente, ¿conoces otro dato curioso de esta increíble raza? ¡Cuéntanos!

Para más contenido sobre mascotas síguenos en las Redes Sociales ¡te esperamos! ¡Hasta la próxima!

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos