¿Los perros tienen ombligo?

 

Quizás te parezca una duda un poco absurda o innecesaria, pero en realidad no es extraño preguntarse si los perros tienen ombligo, ya que su anatomía no arroja muchas respuestas para un ojo inexperto.

Por ello en este artículo vamos a sacarte de esa interrogante rápidamente así que… ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el ombligo?

Para que tu duda sea resuelta completamente primero es necesario aclarar qué es el ombligo:

Resulta que el ombligo no es más que la cicatriz que queda tras la rotura del cordón umbilical en la cría después del nacimiento.

Su forma dependerá de cómo se desprenda ese cordón umbilical, por lo que si se corta y se anuda puede ser más estético, si se infecta posiblemente quede más abultado y si la madre se lo come o se deja secar por sí solo quedará una cicatriz apenas notable.

Entonces… ¿Los perros tienen ombligo?


La respuesta es , estos peludos al igual que los humanos poseen un ombligo por donde los vasos sanguíneos de la placenta se conectaban con el cachorro antes de nacer. A pesar de que muchas veces no sea perceptible a nuestra vista, tu can también posee esta cicatriz.

Lo más común es que después del nacimiento, la perra se encargue de cortar poco a poco el cordón umbilical de su cachorro para después comérselo. El residuo se seca en el cuerpo del recién nacido y con el pasar de los días se seca y se cae por sí solo.

Cuando todo trascurre normal, la piel del peludo sana hasta el punto de que esa cicatriz resulta difícil de localizar a simple a vista, en especial si tiene más o menos pelo en la zona abdominal.

Pero en algunas situaciones, puede pasar que la madre corta el cordón muy cerca de la piel y genera una herida en su cachorro. En este caso la intervención del veterinario será necesaria.

¿Por qué los perros tienen ombligo?


Ahora que ya sabes que los canes poseen ombligo te explicaremos por qué lo tienen, pues no todos los animales ni todos los mamíferos poseen esta cicatriz en su anatomía.

En realidad, los perros –al igual que los humanos– poseen 3 características que son las que hacen que tengan ombligo:

1. Son mamíferos: los mamíferos son animales vertebrados que tienen sangre caliente, en su gran mayoría una vez que nacen son alimentados con la leche que la madre conserva en las glándulas mamarias de sus senos.

Dentro de esta clasificación existen distintos subgrupos: vivíparos, ornitorrincos y equidnas.

2. Son vivíparos: además de ser mamíferos, los perros están en el subgrupo de vivíparos, los cuales se desarrollan partir de la fecundación en el vientre materno y allí  se alimentan con los nutrientes y oxígeno que necesitan, mientras van formando sus órganos hasta que llegue el momento de nacer.

3. Son vivíparos placentarios: sin embargo, no todos los vivíparos tienen ombligo, pues solo aquellos que entran dentro de la categoría de vivíparos placentarios son los que tienen esta cicatriz, ya que el embrión crece en el útero de la madre y se alimenta por la placenta a través del cordón umbilical.

Aparte de los perros y de los humanos, los gatos, las vacas, los elefantes y los cetáceos como delfines y ballenas también tienen ombligo. Aunque en la mayoría de estos animales esta cicatriz no esté a simple vista, no significa que no esté allí. ¡Increíble! ¿No crees?

Si te gustó este post y quieres ver más contenido, visita nuestras Redes Sociales ¡Hasta la próxima!

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos