8 Oxiconsejos para bañar a tu gato correctamente

Aunque los felinos tienen fama de no gustarles el agua, de vez en cuando es recomendable darles una ducha, en especial cuando acostumbran estar en la calle. ¿Cómo hacerlo bien sin morir en el intento? Aquí te lo contamos

Entre las muchas características que destacan de los felinos, podemos encontrar 2 que casi todo el mundo sabe: primero que les encanta pasar tiempo acicalándose –algo por lo que son considerados animales muy limpios– y segundo que la mayoría no se lleva muy bien con el agua.


Por ello cuando hay bañarlos no suele ser algo sencillo, pero tampoco es imposible. Aunque los especialistas no terminan de ponerse en cuanto a la necesidad o no de bañar a los felinos, lo cierto es que en algunos casos suele ser necesario, por ejemplo:

  1. Cuando vuelven muy sucios de algún paseo o escapada por las calles.
  2. Cuando están en tratamiento por enfermedades o infecciones de la piel.
  3. O cuando entran en contacto con sucias toxicas.

Para que este proceso sea menos traumático lo ideal es acostumbrarlos desde que están pequeños. Sin embargo, con una mascota nunca es tarde para comenzar los buenos hábitos, solo ármate de paciencia y sigue estos oxiconsejos:

Ten a la mano todos los utensilios

El primer paso es organizarse, que no te falte nada para que cuando introduzcas el animal al agua simplemente te concentres en el baño y no tengas que salir corriendo a buscar algo.

Tienes que tener un champú específico para gatos, una toalla, un cepillo, un secador y juguetes para distraerlo. También puedes optar por tener golosinas para dárselas al finalizar el baño.

Elige el momento adecuado

Es importante bañar al animal cuando esté tranquilo y de buen humor, de lo contrario asociará el baño con una mala experiencia. Juega un rato con él o sácalo a pasar para que se canse y no ponga resistencia al momento de mojarlo.

Cepilla su pelaje

Por cierto, antes de introducirlo al agua es conveniente cepillar su pelo durante unos minutos, para desenredar los nudos y remover las hebras muertas, así evitarás darle jalones durante la ducha  y además será un momento que lo relajará, lo cual es ideal antes del baño.

Detrás de las orejas y en el cuello suelen ser las zonas más propensas a que se hagan nudos, por ello debes tener cuidado.

Cierra puertas y ventanas

Una vez que escojas el lugar donde lo vas a bañar, lo recomendable es que asegures las puertas y las ventanas para evitar que el animal pueda escaparse.

Si tienes otras mascotas, no permitas que entren a la habitación mientras bañas al felino, pues podrían complicar la situación.

Busca ayuda

No esta demás que alguien de confianza para ti y sobre todo para el animal te ayude durante el proceso, bien sea sosteniéndolo mientras tú lo bañas o viceversa. Recuerda que los gatos al entrar en contacto con el agua suelen ponerse agresivos, inquietos o nerviosos.

Incluye los juguetes e introdúcelo al agua lentamente

Trata de que el primer contacto con el agua sea lo más ameno posible, no intentes mojarlo de golpe porque podría asustarse. Introdúcelo en la tina o recipiente escogido poco a poco y mójalo del cuello para abajo.

Incluye sus juguetes favoritos en el agua para llamar su atención y si no tiene muy sucia la cara y las orejas puedes obviar estas partes y en cambio limpiarlas con la ayuda de un trapito húmedo.

Si la situación se descontrola y el animal está muy tenso, lo mejor es no presionarlo e intentarlo en otra ocasión. En caso de que sea urgente bañarlo recurre al veterinario o limpia todo su cuerpo con toallas húmedas.

No te olvides de secarlo

Utiliza la toalla para secar todo el cuerpo suavemente, trata de que los movimientos sean similares a las caricias. Si tienes un secador no dudes usarlo para que el secado sea más rápido, debe estar en velocidad media con un aire tibio.

En caso de que el felino se asuste con el sonido del aparato, tendrás que apagarlo y seguir secándolo con la toalla, puedes terminar el proceso tomando un poco de sol.

La recompensa

Si logras bañarlo satisfactoriamente es justo y necesario que el peludo sea recompensado. Puedes darle alguna golosina, frutas o caricias para que sienta que hizo lo correcto. No olvides acompañar el premio con palabras de amor y felicitaciones. El refuerzo positivo es fundamental para que el minino entienda que el baño es una rutina positiva y agradable. 

Quizás no logres tu objetivo al primer intento pero no te desanimes, ten paciencia y vuelve intentarlo hasta que el felino se acostumbre al agua y el champú. Visita nuestras redes sociales ¡te esperamos!

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos