Avispón gigante asiático ¿por qué es tan peligroso?

Tiene una longitud de 5 centímetros y una envergadura alar  de 7,5. Es corpulento, agresivo, con mandíbulas ponentes y un veneno peligroso, las abejas son sus principales víctimas, por lo que se considera una amenaza para el ecosistema

Su nombre científico es Vespa velutina y forma parte del mismo género de las demás avispas y avispones que están repartidas por el mundo. Se ha vuelto famoso debido a las constantes noticias sobre su llegada a países como Francia, España y Estados Unidos, en donde es considerado una especie invasora y una amenaza para el ecosistema.


 Su picadura además de ser dolorosa representa un riesgo ya que como es más grande, su aguijón inyecta más veneno, en Japón por ejemplo, varias personas han muerto como consecuencia de un avispón.

Sin embargo, cabe destacar que una sola picadura no es suficiente para ser mortal. Las muertes humanas que ha provocado este insecto se asocian con personas que eran alérgicas, para las cuales si representa un verdadero peligro.

No suelen ser agresivos ni buscan atacar humanos, pero si hay que tener especial cuidado de no acercarse a su nido o atacarlos ya que al igual que otras avispas, buscará defenderse.

Depredador de abejas

Además de ser considerado peligroso por su ataque a los seres humanos, lo que más preocupa a los expertos es la capacidad que tiene para acabar con las abejas autóctonas, las cuales son el principal alimento para sus larvas –junto con las moscas, hormigas, mariposas, etc. –

Recordemos que las abejas son importantísimas para la biodiversidad y para la vida humana pues ellas polinizan un tercio de los alimentos que consumimos día a día. Pero lamentablemente, desde hace un par de años se encuentran en riesgo mundial debido a la pérdida de su hábitat, el uso de pesticidas y el cambio climático.

Por ello, si a todas estas amenazas le unimos un depredador letal como lo es el avispón, realmente la situación es preocupante. En el caso de la abeja asiática la situación cambia un poco, pues estas han logrado desarrollar mecanismos de defensa.

Cuando un avispón se acerca a un panal de abejas asiáticas, estas últimas se unen alrededor y la aprisionan en un enjambre que hace subir la temperatura a más de 45 grados centígrados, algo que el enorme insecto no logra soportar.

¿Cuáles son las medidas humanas contra el avispón?

Debido a que es una especie invasora, las abejas de otros continentes no han desarrollado una forma efectiva para defenderse por si solas. Por ello, para evitar su expansión y daño a las especies, los seres humanos utilizan una serie de medidas que son:

Localizar y eliminar los nidos, los cuales tienen forma esférica, están en la copa de los árboles y son grandes. Los avispones son capaces de formarlos en zonas urbanas o rurales.

Este proceso solo es realizado por las autoridades correspondientes de cada país, cuando hacen jornadas o reciben denuncias, pues son quienes se aseguran si en verdad son o no avispones asiáticos.

Utilización de trampas, esto es importante ya que ayuda a conocer mejor la especie y su expansión. Para que la trampa funcione tiene que tener un cebo que sea únicamente atractivo para el avispón.

Cómo distinguirlo de otras avispas

La primera forma para diferenciar al avispón gigante asiático es por su tamaño: una avispa suelen medir  aproximadamente un centímetro mientras que el avispón tiene una longitud de 5 cm.

Su coloración: el avispón asiático es de color naranja y marrón o negro, su cabeza y patas delanteras son naranjas, el tórax y las extremidades traseras son marrón oscuro, las alas son grises, los ojos son negros y el abdomen es el mismo color de la cabeza con franjas negras o marrones.

Aún no está claro como esta especie llegó a Europa y Norteamérica, la hipótesis más probable es que lo hizo de forma accidental a través de envíos de mercancías traídos desde China.

Puedes compartir este post y seguirnos en las redes sociales ¡te esperamos!

Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos