Alerta: Brote de dengue se esparce por Centroamérica



Un grave brote epidemiológico pone en alerta a Centroamérica y a México, donde se han registrado aproximadamente un total de más de 200 mil casos, situación que ha ocasionado un colapso en los servicios sanitarios de Honduras

El presidente de Honduras se ha visto en la obligación de declarar un estado de emergencia nacional, ya que ese país es uno de los más afectados y con menos capacidad en su sistema de salud. Solo en esa nación se han contabilizado 83 muertos y 49.326 casos, de los cuales 10.853 son graves.



El brote de dengue también ha causado la muerte de 150 personas en México y junto con Centroamérica, se han registrado 177.259 casos y 11.424 han requerido hospitalización.

En Honduras la situación se ha agravado a tal punto que el médico hondureño, Marco Pinel Vallecillo, la cataloga como “calamitosa”, debido a que los pacientes del hospital local tenían que esperar en los rincones y tuvieron que habilitar salas adicionales para poder atender a los enfermos en peor estado.

La enfermedad se ensañó con Centroamérica

El dengue ha afectado a países sumidos en pobreza y crisis políticas
Lo que se está viviendo en el país es inédito “Nunca antes habíamos tenido una situación tan grave” expresó Pinel, quien también aseguró que la epidemia que sufre el país ha sobrepasado la capacidad de respuesta. “El sistema de salud se ha debilitado en los últimos años y una situación como esta ejerce una presión adicional e inusual. La atención a la población es precaria”, sentenció.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 2030 y el 2050, el cambio climático causará 250 mil muertes adicionales cada años por diversas causas y aumentará el riesgo de transmisión del dengue, lo cual afectaría a países pobres como Honduras, donde la enfermedad ha colapsado sus sistemas sanitarios.

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, advirtió que el dengue es un riesgo de salud para todos los países la América Latina.

La prevención es el método más eficaz ante esta enfermedad ¿Ya nos sigues en nuestro Facebook? Aprovecha de darle me gusta para mantenerte al día con las informaciones del reino animal.

Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos