Última Hora

Pomeranian el perro "toy": Características, temperamento, problemas genéticos y curiosidades



 El Pomerania es un perro hipoelergénico que suele ser muy inteligente, leal y noble. Además es la raza nórdica de perros más pequeña del mundo, pero a pesar de su tamaño, tiene un temperamento fuerte, razón por la cual deberá ser educado desde cachorro para evitar malos comportamientos cuando sea adulto




Esta raza es de tamaño “mini” o “toy”, lo que quiere decir que es muy pequeña. El perro Pomerania, también es conocido por sus múltiples seudónimos, como pomerano, Deutscher Zwergspitz, Spitz enano alemán o Lulú de Pomerania.

En sus inicios, el perro originario de la región de Pomerania Central, ubicada entre Alemania y Polonia,  era muy distinto al can que se conoce actualmente. Los primeros ejemplares eran de un tamaño mucho mayor, llegó a tener un peso que pasaba los 10 kilogramos aproximadamente.

Era utilizado para ahuyentar a los lobos, controlar las ovejas bovinos y ciervos, razón por la cual, su nombre original era “Wolfspitz”, que significa lobo de spitz. En Rusia y Siberia fue muy popular, donde eran usados como perros de tiro de trineo.

Cuando se popularizó en la antigua Grecia y luego en Roma, fue el perro favorito de algunas personas de la alta sociedad, por ello se comenzó a buscar una raza más pequeña y afectuosa.

Así que el tamaño actual de este perro, es producto de la crianza selectiva, aunque se ha reducido considerablemente, todavía mantiene su robustez y pelaje típico para soportar el clima frío.

Hoy en día es una raza canina muy popular, que está entendida por España, Alemania, el Reino Unido entre otros países del mundo.

En este artículo encontrarás


Perro "mini"o "toy"


Su nombre oficial continúa siendo "Wolfspitz"
Su altura puede llegar apenas a los 22 centímetros y su peso puede estar entre 1, 8 y 2,5 kilogramos. Por lo tanto es de cuerpo pequeño con un pelaje largo y lacio de color negro, marrón, blanco, naranja, grisáceo y se estima que otros colores también pueden incluirse.

Además es considerado como un perro hipoelergénico, ya que su manto no produce alergias. No obstante, en la actualidad está muy de moda el “corte tipo cachorro” que reduce el largo del pelo y le da un aspecto dulce y tierno.

Su cabeza es de forma triangular con ojos oscuros, en forma de almendra, un hocico un poco chato, orejas pequeñas y levantadas; y una nariz de color negro, aunque también puede ser marrón.

Perro faldero de carácter fuerte


Así queda luego de un corte "tipo cachorro"
El Pomerania perdió sus instintos ganaderos hace tiempo, ya que además de que los criadores seleccionaron sus características físicas, también intervinieron en su comportamiento para hacerlo más hogareño y cariñoso.

Además se volvió un perro faldero que no soporta la soledad ni la falta de atenciones. Así que esta raza suele amar la compañía de sus seres queridos y ser muy amigable, amoroso, alegre.

Siempre está muy atento a lo que sucede a su alrededor y ante cualquier situación tiene la tendencia a ladrar excesivamente, además siempre intentará defender su territorio, es decir, son muy territoriales. Razón por la que se pueden volver muy agresivos y dominantes si no reciben una buena educación desde cachorros.

Aunque su tamaño lo disimule, este can es de carácter fuerte y no tolera ningún tipo de maltrato por parte de los niños, así que deberás supervisar que tus hijos no le halen las ojeras, la cola o hagan cosas que lo obstinen.

Los cachorros no tienen cola hasta que cumplen unos meses

Problemas genéticos graves

El cruce continuado de ejemplares de la misma familia, que a veces es realizado por criadores que no tienen conocimiento, ha producido problemas genéticos.
  • Su principal problema es la luxación de rótula (posición incorrecta del hueso) y puede llegar a sufrir el síndrome de Legg-Calvé-Perthes y displasia de cadera.
  • Enfermedades en la piel como alergias y displasia folicular
  • Puede sufrir enfermedades como hipotiroidismo, epilepsia e hipoglucemia
  • Los cachorros pueden padecer hidrocefalia
  • Molestias dentales
  • Enfermedades oculares, principalmente en los perros de edad avanzada
  • Puede sufrir queratoconjuntivitis seca, desórdenes en los conductos lacrimales y cataratas

Cuidados

Si se les da una buena calidad de vida y se cumplen con los cuidados requeridos, estos perros suelen vivir entre 12 y 16 años.
  • Cepilla los dientes semanalmente, debido a que es propenso a desarrollar caries.
  • Como mínimo, dos veces por semana deberás cepillar su pelaje.
  • Cuida la higiene de sus orejas y uñas.
  • Cuide sus orejas y uñas.
  • Si lo baña muy frecuentemente, producirá la pérdida de aceites esenciales.
  • Pasea con tu perro diariamente y juega con él.
  • Llévelo al veterinario periódicamente y ten al día todas sus vacunas.

Datos curiosos

  • Es la raza de perros nórdica más pequeña que existe
  • Tiene un record de ser el perro más longevo del mundo
  • Se encuentra en el top 10 de las razas de perro más pequeñas del mundo.
  • En la clasificación de Stanley Coren, acerca de la inteligencia canina, ocupó el puesto 23
  • El Pomerania continúa siendo asociado comúnmente a la clase alta

Los perros falderos como el Pomerania son ideales para las personas que aman la compañía canina y preferiblemente que no tengan niños, sin embargo, con una buena educación y bajo supervisión, este perro puede aprender a tener mayor tolerancia y ser menos cascarrabias.

¿Te gustan los perros de raza pequeña? Coméntanos tu opinión a través de nuestro Facebook y no olvides seguirnos.