Harley, el perro de terapia que alivia el estrés del personal médico en México

Cortesía National Geographic
Se trata de un pequeño pug entrenado como terapeuta que se encarga de velar de la salud psicológica del personal médico de un hospital de la Ciudad de México durante estos tiempos de coronavirus. Para ello utiliza botas, gafas y un traje protector

Harley es un pug que vive en México y desde muy pequeño ha sido formado para ayudar psicológicamente a las personas. Su dueña es la neuropsicóloga clínica Lucía Ledesma, es quien lo lleva consigo al hospital de la Ciudad de Mexico y permite que juegue y saque sonrisas a todo el personal médico durante las horas de descanso.


Para protegerlo el canino es vestido con un traje impermeable fluorescente de cremallera, unos zapatos de caucho amarillos y unas gafas de snorkel que le cubren sus ojos, quedando solo destapado su hocico. 

Harley se abre paso los pasillos del centro médico y sin poner resistencia está listo para jugar durante dos horas aproximadamente, con los doctores y enfermeras que atienden a los pacientes.

Cortesía National Geographic
Actualmente el pequeño tiene 3 años y suele ser llamado cariñosamente “Harley el tuerto”, debido a una discapacidad visual que posee. Además, es parte del servicio de psiquiatría y neuropsicología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

“Allí ya ha participado en terapias para pacientes con afecciones psiquiátricas, psicológicas o neuropsicológicas”, contó su dueña para  National Geographic.

El “coterapeuta”
Cortesía National Geographic
Así mismo, Ledesma considera que Harley es su “coterapeuta” y afirma que su presencia en el hospital ha ayudado muchísimo a “amortiguar el estrés psicológico, afectivo y psíquico” del personal médico que lucha contra el nuevo coronavirus.

Las terapias con el can han sido enriquecedoras para todos, ya que Harley es realmente dócil y siempre tiene disposición para interactuar con las personas.

“Algunos compañeros inmediatamente quieren jugar con Harley, pero hay que considerar el tiempo de privación de contacto físico que llevamos, sobre todo entre el personal de la primera línea de acción, que incluso se ha separado de su propia familia por temor a un contagio”, señaló Ledesma.

La incorporación de este canino al hospital comenzó a planearse desde febrero, como parte de un proyecto de apoyo emocional, con el fin de prevenir la tensión que desataría la epidemia y el posible colapso de los hospitales. En el grupo también están especialistas en bioseguridad, veterinaria y enfermería.



Hasta ahora, la Ciudad de México y las zonas cercanas son las zonas más afectadas por el brote de coronavirus en el país.

Recuerda que puedes compartir este post y visitar nuestra página en Facebook
Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos