Perros entrenados han salvado a 45 rinocerontes en Sudáfrica

Cortesía Sean Viljoen

Los caninos son educados desde pequeños por el profesor K9 Johan Van Straaten en el Parque Nacional  Greater Kruger, con la intención de proteger la vida silvestre de los cazadores furtivos

Los entrenamientos comienzan desde que son cachorros hasta los 18 meses, durante ese tiempo aprenden las técnicas necesarias para proteger la vida silvestre en Sudáfrica. Hasta ahora, han salvado con éxito a 45 rinocerontes de la caza furtiva. El proyecto surgió en el Southern African Wildlife College, del Parque Nacional  Greater Kruger.


En el grupo se encuentran desde sabuesos hasta beagles, parte del logro se debe a que estos animales pueden rastrear a los cazadores más rápido que cualquier humano, pues poseen habilidades propias de su especie que facilitan las operaciones en conjunto. 

Además, se encargan de cuidar a las crías de rinocerontes que perdieron sus madres a manos de los cazadores.

“En las áreas donde patrulla el Southern African Wildlife College, la tasa de éxito con la unidad canina es de alrededor del 68%, utilizando perros de rastreo libres y sin correa, en comparación con el tres y el cinco por ciento sin operación canina”, afirmó el adiestrador Johan Van Straaten para The Mirror.

Para los adiestradores no es sorpresa que la labor de los perros tenga tan buenos resultados, pues están conscientes que estos peludos son la mejor opción para proteger la vida silvestre. 

Cortesía Sean Viljoen
Sudáfrica posee el 80% de la población total de rinocerontes del mundo, por lo que resulta tan necesario buscar alternativas para mantenerlos a salvo.

“El proyecto está ayudando a garantizar la supervivencia de la rica biodiversidad del sur de África y su vida silvestre, incluido sus rinocerontes, que se han visto gravemente afectados por los delitos contra la vida silvestre”, agregó Van Straaten.

Proyecto cinematográfico
Cortesía Sean Viljoen
Las imágenes de los caninos fueron tomadas y publicadas por Sean Viljoen, un joven de 29 años que vive en Ciudad del Cabo y tiene una compañía de producción llamada Conservation Film Company, con la cual está retratando a los animales para llevarlos al cine y así dar a conocer su labor y al mismo, tiempo compartir esta historia llena de esperanza.

En la última década, más de 8.000 rinocerontes han perdido la vida como víctimas de la cacería ilegal, siendo Sudáfrica el país más afectado. Desde 2015 se registra que el número de asesinatos ha bajado año tras año, aunque aún existe.

El año pasado se contabilizaron 594 muertes de rinocerontes por esta práctica ilícita, por lo que aun el camino es largo y la misión continua. Protegerlos es muy importante para el país y para las organizaciones ya que los rinocerontes están catalogados como una especie en peligro crítico de extinción.

Visítanos en nuestras redes sociales y no te olvides de seguirnos
Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos