Reaparición del "mosquito tigre" pone en alerta a Europa


Su nombre científico es Aedes albopictus y es capaz de transmitir hasta 22 tipos de virus, dentro de los que están incluidos el chikungunya, zika, fiebre amarrilla y dengue

Los primeros avistamientos se dieron en el archipiélago de Ibiza, España, donde fue visto cerca de las albercas, debido a la falta de mantenimiento provocada por el confinamiento por coronavirus.

También, la mitad de Francia está actualmente en “la zona de peligro roja”, pues el mosquito se encuentra activo e implantándose, ya que el clima favorece su reproducción.


Rápidamente el resto de los países de Europa se pusieron en alerta, pues el mosquito tigre es capaz de transmitir hasta 22 virus diferentes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) mide entre 5 y 10 mm, presenta una coloración café o negra con líneas plateadas en abdomen, tórax y cabeza –dando la impresión de un tigre–.

Es originario del sudeste asiático pero se está extendiendo gradualmente por Europa, “gracias” al comercio internacional de neumáticos usados. Aunque es una especie de la selva, se ha adaptado a zonas rurales, urbanas y suburbanas habitadas por los seres humanos.

Sus huevos pueden soportar climas muy secos y seguir vivos durante varios meses sin agua. Cabe destacar que, a pesar de transmitir 22 tipos de virus –entre ellos el zika, dengue y  chikungunya–, no hay pruebas científicas de que pueda contagiar el Covid-19.

Los mosquitos tienen la capacidad de servir de “puente” entre animales y humanos y ocasionar enfermedades por zoonosis –término utilizado para denominar a cualquier infección o enfermedad que se transmite de forma natural entre animales y humanos o viceversa–.

Para más noticias, visita nuestra página en Facebook ¡te esperamos!
Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos