Lo que no sabías del fennec o zorro del desierto


Si existe una especie tierna en el mundo es el fennec o zorro del desierto. Este animal se diferencia del resto por sus inconfundibles orejas, característica que le ha hecho merecedor de gran popularidad, además goza de un pelaje único que le permite camuflarse con el entorno ¿Quieres saber más de él? ¡Te invitamos a conocerlo!

Un zorro del desierto

El fennec o Vulpes zerda, como se le conoce científicamente, es un animal originario de Arabia y África y como ya lo sabes, es un lobo desértico que goza de una gran inteligencia y capacidades cognitivas únicas.

Proviene de la familia Canidae, podríamos decir que es un pariente lejano de los coyotes y los lobos. Es un lobo pequeño cuyo cuerpo mide entre 35 y 41 centímetros de largo y su peso no supera los 1,5 kilogramos

Orejas imponentes


Su físico es muy peculiar ya que la cabeza del fennec es pequeña pero posee unas muy grandes orejas que miden de 10 a 15 centímetros.

Las orejas le permiten tener un sentido auditivo desarrollado y con ellas puede hasta regular su temperatura corporal. El fennec tiene una cola con pelaje muy tupido que le sirve para abrigarse en las noches frías.

Su pelaje es color arena, aclarándose en el área del vientre y la cabeza. Que sea de ese color le permite camuflarse en las dunas del desierto.

Un excavador profesional


A lo largo y ancho de las regiones de África y Arabia podas encontrar ejemplares de esta especie, en especial en el desierto del Sáhara y la península del Sinaí.

Es allí donde construyen su madriguera y excavan en la arena para formar túneles de 10 metros de profundidad que se extienden por más de 120 metros cuadrados, lo que les permite conectar las cuevas entre sí.

Las madrigueras que construyen les permiten protegerse de las condiciones climáticas y de las tormentas de arenas. El fennec pasa el día en la cueva y sale a explorar y cazar por las noches.

Animales omnívoros


Los lobos del desierto suelen cazar en solitario a pesar de ser muy sociables. 
Consumen pequeños animales como langostas aves y saltamontes y complementan su dieta con hojas, frutas y raíces.

Como viven en el desierto, pueden pasar periodos muy prolongados sin consumir agua.

Animales monógamos


Al alcanzar su madurez sexual a los nueve meses, el zorro elige una pareja para toda su vida ya que son animales monógamos. Entre enero y febrero comienza  a reproducirse y una cópula puede durar hasta dos horas.

El proceso de gestación dura como máximo 52 días y las camadas están compuestas por 1 o 4 cachorros que nacen dentro de la madriguera.

Los zorros fennec son animales muy exóticos y hermosos pero no deben ser convertidos en animales domésticos ya que no pueden desarrollarse como lo harían en su hábitat natural y esto acarrea consecuencias en su salud.

¿Qué opinas de esta tierna especie? Déjanos tu comentario y síguenos en Facebook ¡Te esperamos!
Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos