El secreto de los murciélagos para protegerse de enfermedades virales


Los murciélagos son animales muy peculiares, además de ser los únicos mamíferos con la capacidad de volar y de crear las colonias más grandes, poseen otras características que los hacen muy interesantes, entre ellas, la la cualidad de que no los afecten enfermedades virales ¿Quieres conocer su secreto? ¡Descúbrelo con nosotros!

Hasta ahora, se conocen más de 1100 especies de murciélagos, además son animales muy longevos que, a diferencias de las ratas que poseen su mismo tamaño, pueden vivir de 20 a 40 años.

Los murciélagos son conocidos por soportar distintas  infecciones virales, incluso pareciera que fueran inmunes enfermedades relacionadas con la edad o el cáncer, pero ¿a qué se debe su fortaleza?

Zoonosis y los murciélagos


Se conoce como enfermedades zoonóticas a aquellas patologías que los animales pueden transmitir a los humanos y los murciélagos son los mamíferos que albergan mayor proporción de virus.

A pesar de ser portadores, los murciélagos son inmunes a estos virus o así lo señala la historia de coevolución de la especie.

Los murciélagos suelen transmitir enfermedades a las personas cuando:

Las personas tienen contacto directo con un ejemplar infectado.

A través de intermediarios, como animales caseros que tuvieron contacto con sangre, orines, saliva o heces de murciélagos infectados.

Especie con metabolismo aumentado


Las tasas metabólicas de los murciélagos es mucho más alta que la de los roedores lo que le genera a la especie un mayor daño tisular ya que acumula una gran cantidad de moléculas reactivas, específicamente de radicales libres.

Para poder volar, los murciélagos desarrollaron mecanismos fisiológicos que les permiten limpiar su organismo y protegerse de las moléculas destructivas.

Según expertos en el área, el vuelo de los murciélagos eleva su metabolismo y la temperatura corporal lo que le proporciona una fuerza que le da la posibilidad de coexistir con agentes virales.

Sistema inmunológico, su escudo


El sistema inmunológico de los murciélagos es catalogado como “realmente bueno” ya que le permite desarrollar defensas antivirales. Esta especie al ser portador de infecciones virales, genera una especie de respuesta que elimina el virus de sus células.

La respuesta además de proteger al murciélago de altas cargas virales, alimenta al virus y cuando infecta a un nuevo individuo, la infección se reproduce más rápido, tanto que no le da tiempo a la victima de generar una defensa.

Zoonosis y su impacto en la sociedad

En los últimos años la zoonosis ha aumentado ya que las personas suelen consumir carne de animales silvestres, el Covid-19 es un ejemplo de ello.

En un mercado de Wuhan, China, los visitantes solían consumir carne de murciélago y hasta ahora, esta es la teoría que se maneja sobre el origen del virus que ha cobrado la vida de 11mil personas en todo el mundo.

Los murciélagos y el ecosistema


Muchos tienden a satanizar a la especie por ser una fuente de enfermedades y virus, sin embargo, el murciélago cumple un rol muy importante en el planeta, porque además de comer miles de insectos, polinizan las plantas.

Ante el auge de la zoonosis, colonias enteras han sido destruidas, lo que pone en jaque la supervivencia de la especie y los esfuerzos de diferentes organizaciones en torno a su conservación.

¿Qué opinas? Déjanos tu comentario y síguenos en Facebook
Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos