Última Hora

Canicross y todo lo que debes saber sobre esta disciplina




Cada vez son más las actividades que ponen a prueba el estado físico de los perros y el Canicross es una disciplina que se desarrolló en Europa y que busca proporcionarlo un rato de diversión a nuestros amigos perrunos ¿Sabes de qué se trata? ¡Te lo contamos!

El canicross se trata básicamente de correr con un perro al que se le amarra un arnés con una correa atada a la cintura del atleta. Esta disciplina se suele practicar en zonas abiertas y espacios naturales.

Una de las ventajas de este nuevo deporte es que tanto el humano como el perro se ejercitarán y fortalecerán su vínculo. Además ¿qué mejor manera de disfrutar de la naturaleza que con tu compañero perruno?

¿Qué necesito para practicarlo?

Debes tener a la mano un arnés especial de tiro y no, el de paseo no te sirve. Un cinturón ancho para ti que te ayudará a proteger la espalda y lo más importante, un amigo perruno con quien correr.

¿Qué perros pueden practicarlo?


Esta es una de las preguntas más comunes. Se recomiendan que sean canes mayores de un año, sano y preparado para entrenar y competir.

Los perros que más practican canicross son los de tamaño mediano o grande con un peso que oscile entre los 20 y 35 kilogramos.

Si tienes en casa un braco, husky siberiano, pastor alemán, border collie, labrador retriever o un mestizo, ya tienes parte del camino recorrido porque estos animales aman la actividad física y les encantará pasear con su papá humano por doquier.

Hay otros perros de diferentes razas que no pueden practicar esta disciplina debido a su hocico chato, es decir que son braquicéfalos. Estos son los carlinos, bóxer, mastín napolitano, bulldog, San Bernardo y el boyero de Berna.

Si quieres practicar canicross debes:


Visitar un veterinario que se cerciore del estado de salud del can para descartar problemas cardíacos o respiratorios. El acompañante humano también debe acudir a un médico que le realice los exámenes pertinentes.

Luego de tener la aprobación de los expertos, debes avanzar poco a poco. Comienza por recorrer unos cuantos metros y conforme vayan avanzando, se aumenta la distancia.

Recuerda que el disfrute de la actividad es el principal objetivo del canicross, no sobresatures ni tu cuerpo, ni el de tu mascota, porque puede ser perjudicial para la salud de ambos.

Una vez que tengas todo claro, estarán  listos para participar en la primera carrera de canicross en donde, por lo general, tienen que recorrer de 5 a 10 kilómetros.

Los organizadores de estos eventos cuentan con un staff de profesionales que valorarán el estado físico de los competidores antes de la competencia.

Las reglas son muy sencillas: el perro no debe ir detrás del corredor; se prohíben los tirones por parte del acompañante hacia el can y los maltratos físicos y verbales.

¿Te animarías a practicarlo?

Comenta y comparte con tus amigos