Displasia de codo en perros: Síntomas, diagnóstico y tratamiento

                                           


La displasia de codos es una enfermedad articular degenerativa causada por el desarrollo anormal del tejido óseo. Puede producir artritis y luego la osteoporosis.

Esta condición es congénita y hereditaria, de herencia poligenista. Sin embargo pude aparecer también por el peso corporal, traumatismos o el ejercicio físico. Así como también, la alimentación, el medio ambiente como el frio y la humedad.

El término displasia de codo abarca 4 patologías distintas:
1.   Fragmentación del proceso coronoides.
2.   Incongruencia articular
3.   No unión del proceso ancóneo
4.   Osteocondritis disecante (OCD)

Las primeras señales de la enfermedad pueden manifestarse en los cachorros a partir de los 4 o 5 meses. La patología puede presentarse de forma unilateral o bilateral.

Las razas propensas a sufrir de esta enfermedad son el Pastor alemán, Golden Retriever, Mastín Napolitano, San Bernando, Rottweiler, Dobermar y las razas de tamaño grande o gigantes. Siendo los machos más afectados a diferencia de las hembras.

Debido a que son las razas más propensas, para evitar la enfermedad es necesario tomar en consideración ciertas cosas como la alimentación que se les debe suministrar de la siguiente forma:

-No abusar del consumo de calcio.
-Evitar el exceso de proteína.
-Alimentación que contenga condoprotectores.
Además es importante que en la etapa de cachorros el ejercicio sea limitado pues puede prevenir lesiones que agravan la enfermedad.

Síntomas de la patología


En algunos casos la enfermedad puede permanecen en silencio durante mucho tiempo. Sin embargo, se presenta con los siguientes síntomas:

-Manifestación de dolor
-Intolerancia al ejercicio
-Cojera luego de ejercitarse o jugar

Si la mascota no presenta ningún síntoma pero sospechas de la enfermedad, lo recomendable es una revisión médica para descartar o tratar la enfermedad.

Diagnóstico de la displasia de codo

Para poder obtener un diagnostico seguro se debe realizar una radiografía, para no confundirse con la displasia de caderas.

El diagnostico prematuro permite reducir las consecuencias de esta enfermedad con ayuda del tratamiento adecuado.

Además el veterinario debe tomar en cuenta la historia clínica del animal, las sintomatologías y una exploración física completa.

Tratamiento médico

Los tratamientos dependerán directamente de las patologías óseas presentes que pueden ser distintas en cada caso particular. Puede tratarse de dos formas:

Tratamiento quirúrgico: la implantación de una prótesis puede ser necesaria en los casos más graves. Siempre y cuando sea esta la valoración del veterinario.

Tratamiento conservador: cuando la lesión es menos grave se puede sobrellevar con:

 -Analgésicos para controlar el dolor.
-Condoprotectores para fortalecer las articulaciones.
-Eliminar los ejercicios inadecuados.
-Reposo.
-Mantener el peso adecuado.

El diagnostico precoz ayudará a tratar al perro de la manera conservadora además de mejorar y alargar su vida. Por eso son necesarias las visitas periódicas al veterinario para las evaluaciones correspondientes.



¡Recuerda seguirnos en Facebook y en todas nuestras redes sociales!


Top Post Ad

Below Post Ad

Videos