Diamante de Gould, un ave en peligro de extinción


Si hay algo que caracteriza a las majestuosas aves exóticas, es el diseño de sus plumajes tan coloridos, tal como lo es el del Diamante de Gould, un animal amante al clima tropical y otras curiosidades

Es uno de los animales más apreciados por los aficionados del mundo de las aves exóticas. Originaria de Australia, son denominados en el mundo científico como ‘Poephila Gouldiae’. Su nombre es en honor a la persona que la descubrió ‘John Gould’, y durante mucho tiempo fue conocida como ‘Pinzón de lady Gould’.

Debido a la masiva exportación desde su país natal, muchos de estos ejemplares murieron, por lo que se prohibió su comercialización. 

La medida pareció dar frutos durante los primeros años para la repoblación del ave, pero tuvieron un declive masivo tras los grandes incendios australianos que causaron la destrucción de su hábitat.

Su esperanza de vida ronda los 6 y 10 años

Con ello, se llevó a la desaparición de gramínea -comida vital para ellos-. Así pues, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn), decidió incluir a estas aves en la lista de especies en peligro de extinción.

Llamativos colores

Su pico es naranja con la punta rojiza

Esta es una de las especies más espectaculares, que cautiva a simple vista con sus brillantes colores esparcidos equilibradamente por su pequeño cuerpo, su tamaño oscila entre los 11 y 13 centímetros, con un peso que alcanza a duras penas los 20 gramos.

El Diamante de Gould debe estar rodeado de un clima como él, exótico. Cuando están en estado salvaje, prefieren una zona cálida tropical, y las tres especies que constituyen la familia de este ejemplar se distinguen por el color de su cabeza:

1.   Negra (la más común entre las aves domésticas).
2.   Roja.
3.   Naranja.

Al principio se consideraban especies diferentes, hasta que comprobaron que pertenecían a la misma

En estos animales existe un dimorfismo sexual fácil de observar, ya que las hembras tienen los colores de su plumaje más opacos que los machos, además, no tienen ninguna banda turquesa justo cuando acaba su cabeza, es decir, por la parte del pecho, que los machos sí.

Aunque, ambos tienen en común la presencia de un color verde que cubre todo el manto de la espalda, el cual se va degradando hasta que llega a la cola.

Alimentación y convivencia

Su época de apareamiento es de septiembre a noviembre

Los pájaros de Gould viven generalmente en sabanas y las zonas boscosas tropicales, especialmente en las zonas abiertas, cerca de donde haya bastante afluencia de agua. Se caracterizan por ser una de las aves más sociables, tanto con aquellas de su misma especie como con otros ejemplares.

A pesar de que, ahora son categorizados como animales en peligro de extinción, solían vivir en bandadas de aproximadamente 1000 miembros.

Quizá su buena convivencia se deba a que no son seres territoriales, al no necesitar de una gran cantidad de comida, pueden compartir sin inconvenientes los alimentos y el espacio que consigan.

Son exclusivamente aves granívoras, lo que significa que prefieren comer semillas casi maduras o maduras por completo. No obstante, en su dieta básica se alimentan de escarabajos, comejenes, moscas  y hasta de arañas, pues en la época de crianza, la cantidad de proteínas de los arácnidos les ayudan a satisfacer el apetito de los polluelos.

¿Pueden ser mascotas?

Gozan de buena salud

Por la belleza de sus colores y su tímido canto, se ha convertido en una de las aves más cotizadas para tener como compañía en casa. Si bien el cautiverio no es la mejor opción para los pájaros, en el caso del Diamante de Gould termina siendo beneficioso, puesto que la situación de su hábitat natural es muy crítica.

Su cuidado es muy demandante, necesitan de agua fresca a diario, de una jaula de gran tamaño donde puedan estirar sus alas para volar, buena fuente de luz y sobre todo, una buena alimentación, como el alpiste.

Si tienes en mente adoptar uno de estos ejemplares, lo mejor es que sea  por partida doble, no les agrada la soledad.


¿Te gustaría tener a uno de estos pájaros como compañero? Síguenos en redes sociales y no olvides dejarnos tus comentarios.

Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos