Conoce algunas de las enfermedades más comunes en los pájaros


Algunos hogares prefieren a las aves como mascotas de compañía, se pueden elegir entre los colores más brillantes o por las que presentan un mejor canto. Sin embargo, las aves como las demás mascotas pueden sufrir de algunas enfermedades que pueden ser prevenidas dependiendo del cuidado y la atención que le prestemos a nuestros pajaritos.

Éstas son las enfermedades más comunes en los pájaros

Coccidiosis en una enfermedad bastante grave que puede causar la muerte del animal en apenas 5 días. Sus principales síntomas son la diarrea con sangre y la pérdida de peso. Es causada por el consumo de agua sucia, contaminada o por la saliva de algún animal enfermo.

Aspergilosis se trata de una enfermedad grave que generalmente provoca que el pájaro presente dificultades para respirar y en caso de  no tratarse a tiempo puede perder la vida. Es causada por los hongos que se encuentran en las semillas húmedas o con moho.

Salmonelosis es de origen bacteriano y se transmite a partir de las heces o la saliva de los animales enfermos. Sus síntomas son: dolor muscular, diarrea, pérdida de algunas plumas y problemas en el sistema nervioso. Puede causar la muerte en las aves más jóvenes, su tratamiento se basa en antibióticos y prebióticos.

Ornitosis o psitacosis es una enfermedad que en los peores casos puede transmitirse a los humanos ocasionando un resfriado. Su causa es la extrema falta de higiene. Los pájaros presentan algunos síntomas como: diarrea, perdida de plumas, falta de apetito, calambres, vientre abultado, problemas respiratorios y exceso de secreciones.

Quistes foliculares se trata de unas protuberancias que suelen aparecer debajo de las alas. Su principal causa son las alas nuevas que se retraen, no se desarrollan ni salen hacia afuera. Es común en las aves con plumaje bastante denso.

Colibacilosis también conocida como la enfermedad del sudor, puesto que los pájaros presentan bastante humedad en la zona de la barriga siendo afectadas las plumas y también sus huevos. En el desarrollo de la afección,  los pájaros expulsan heces liquidas lo que hace que se transmita rápido entre las demás aves. Es causada principalmente por la falta de higiene.


Infecciones respiratorias son causadas principalmente por los ambientes bastantes húmedos, bajas temperaturas y los ácaros. Los síntomas típicos son: resfriados, estornudos y silbidos.

Anemia esta enfermedad es originada por la falta de vitaminas, malas condiciones ambientales y dietas no equilibradas. Sus principales síntomas son: pérdida de peso, pérdida de equilibrio, las patas y el pico pálido. El tratamiento puede constituir en suplementos de vitaminas, aire fresco, luz natural y una alimentación balanceada.

Estrés al igual que los humanos, las aves también pueden sufrir de estrés. Es un trastorno del estado físico o emocional que es muy habitual en los pájaros en estado de cautiverio. Además, puede causar malestar, nerviosismo, rascado y picaje excesivo, y en los peores casos autolesiones.

Escherichia coli es de origen bacteriano y es producido por las heces de los animales enfermos. Su síntoma principal es la diarrea. Se puede prevenir mediante la limpieza de la jaula y evitar que otros animales accedan a ellas.
Cólera es causada debido al consumo de agua y alimentos contaminados. Los principales síntomas son: anorexia, conjuntivitis, presencia de heces blanquecinas o grises, articulaciones hinchadas y falta de apetito. Su tratamiento es a base de antibióticos.

Por lo general,  las principales causas de estas enfermedades se debe a la falta de higiene y limpieza de las jaulas o del lugar en el que habite y pase mayor tiempo las aves. Es por eso que, está en tus manos alargar la esperanza de vida de tus pájaros.

No olvides que siempre que sospeches de estas o cualquier enfermedad debes acudir al veterinario para que tome las medidas correspondientes.


¡Para más información puedes visitar también nuestra página de Facebook!

Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos