El mítico origen del gato Manx, el felino sin cola


Si existe un gato que atrae por su sola apariencia física, es el Manx, el cual representa una historia que capta curiosa y poderosamente la atención de los amantes del mundo felino

El manto esponjoso y la mirada tierna del gato Manx no es lo único que define sus rasgos físicos, lo más peculiar de este minino es que ¡no tiene cola!, de hecho, es llamado comúnmente como el ‘gato sin cola’ o ‘Manés’, que alude al gentilicio de la Isla de Man, su tierra natal, situada al noreste del continente europeo.

La falta de su cola lo ha llevado a ser una de las razas gatunas más conocidas a nivel mundial. Se presentó ante la sociedad por primera vez en 1860 durante los concursos felinos, donde tuvo gran éxito por su inusual y cautivadora característica.

En su pasado eran buenos cazadores de roedores

La Cat Fanciers' Association (CFA), valoró la raza de gato Manx solo en aquellos que tenían los colores de occidente tradicionales en la época.

Estos pequeños son célebres, sobre todo en los países asiáticos, donde son apreciados por su carácter tan sociable como tolerante, lo que facilita la convivencia con ellos. Pero, ¿qué se sabe de su historia?

Un mítico origen

En la isla de Man surgió una pequeña población de gatos aislados

La procedencia de este felino está rodeada por diferentes leyendas que convergen en un mismo punto, dar una explicar sobre la ausencia de cola.

En uno de los relatos más interesantes, se cuenta que, cuando cerraron las puertas de la famosa arca de Noé, el gato no logró entrar a tiempo, dejando su cola atrapada entre la madera.

Existe otra teoría, algo disparatada, que supone un cruce entre un conejo y un gato, que trajo como consecuencia la creación del Manx –se comprobó que es una creencia falsa-. Pero, apuntando a otra hipótesis más aceptable, se plantea que este animal nació sin cola por un simple capricho genético.

A pesar de que, los rasgos hereditarios desaparecen con un número considerable de mezclas posteriores, en la Isla de Man la mutación fue totalmente dominante ¿cómo? Pues al ser un territorio pequeño, el apareamiento entre el mismo linaje sin cola fue persistiendo hasta lograr su consolidación.

Aspecto físico y temperamento

Su longevidad llega a los 18 años

Su cuerpo, al igual que su cara, es redondeado, mediano y robusto, está cubierto por un abundante y suave pelaje corto, que acepta tres colores; blanco, marrón y gris. Aunque, se admiten los patrones que presenten las tonalidades doradas o bicolor, como manchas. 

Posee unos ojos almendrados con tonos de ámbar, verde o azul, siempre en sintonía con el color de su manto. Ahora bien, su diminuta o inexistente cola da paso a cinco distintas categorías de ejemplares:

1.   Rumpy, en los que la ausencia de cola es total. Presentan un hueco al final de la columna vertebral.
2.   Rumpy riser, parece que tienen un indicio de cola, pero en realidad es un alargamiento del hueso sacro que se inclina hacia arriba.
3.   Stumpy, su cola no supera los 3 cm.
4.   Longy, es una cola dentro de los parámetros habituales, sin embargo, es más corta que en otras razas.
5.   Tailed, en este felino la cola es de una longitud estándar.
En los concursos, solo son aceptados los tres primeros tipos

En cada uno de ellos se percibe la majestuosidad de un gato hogareño, adaptable a todo tipo de espacios y núcleo familiar. Son cariñosos, dispuestos a obtener la atención de sus seres queridos a través de su temperamento pacífico con una mezcla de toque curioso.

No hay de qué preocuparse por la ausencia de cola en estos felinos. Si bien, ésta cumple una función de proporcionar equilibrio en el animal para mantener su estabilidad, los Manx han desarrollado sus patas traseras para que sean más largas que las delanteras, y así adquirir la coordinación en sus movimientos. 

¿Te gustaría adoptar un gato Manx? Déjanos tus comentarios en nuestra página de Facebook y no olvides seguirnos en redes sociales. 

Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos