‘Ajo’ el primer gato clonado de China

Cortesía: The New York Times

La clonación del felino costó aproximadamente 35.000 dólares, el proceso fue realizado por una empresa de Pekín, ‘Sinogene’, la cual ha realizado el proceso con unos 40 perros desde el 2017

El incipiente negocio de la clonación es una muestra más de que el país chino busca convertirse en una potencia genética, tal como lo evidenció el caso de Ajo, el gato que sirvió como muestra para la creación del clon, el cual lleva su mismo nombre en homenaje.

Huang Yu, al igual que muchos dueños de mascotas, estuvo hundido en la tristeza tras la muerte de su fiel compañero en el pasado mes de Enero, quien falleció a los dos años de edad por una infección urinaria, dejando un vacío emocional muy fuerte en su dueño.

                              Ajo, el gato fallecido                                  El nuevo Ajo

A pesar de que, ya había enterrado al minino, decidió recuperar el cuerpo para llevarlo a Sinogene, la primera empresa china dedicada a la clonación de mascotas. Huang Yu, canceló 35 mil dólares para el procedimiento, ese es el costo cuando se trata de un gato, si por el contrario, es un perro, el monto es de 53 mil dólares.

Siete meses después, exactamente el 21 de Julio, nació el nuevo Ajo gracias a una gata portadora, pero su propietario no pudo verlo hasta el mes de Agosto.

Peso de Ajo /Cortesía: The New York Times

Esto es una cláusula de la compañía, que estipula un tiempo determinado para asegurar que los animales sobrevivan a las primeras semanas de vida. En este sentido, su dueño aseguró que, "se parece en más de un 90% al original".

Al respecto de los precios, que a juicio de la población china son exorbitantes, el presidente y director general de la empresa Sinogene, Mi Jidong, informó al medio AFP que, aunque es elevado el costo de la clonación, todos sus clientes no son precisamente ricos.


Además, puntualizó, "buena parte de nuestros clientes son jóvenes diplomados. Independientemente del origen del animal, sus amos siempre los consideran como un miembro de la familia. La clonación animal responde a la demanda de afecto de las nuevas generaciones".

De tal manera, muchos científicos del país asiático manifiestan que, esta primera clonación de un gato en su nación puede permitir que el mundo de la ciencia abra paso hacia la tan esperada clonación de los pandas, un tesoro nacional, y que China busca desde hace más de 20 años obtener una copia idéntica de su organismo.

Chen Dayuan, quien es un experto muy respetado de la Academia China de Ciencias, aseveró el pasado mes, que su institución estaba estudiando la posibilidad de clonar un panda utilizando una gata como madre portadora.

Pero, lógicamente un panda es de un tamaño descomunal en comparación al de un gato en la edad adulta, sin embargo, al nacer su volumen es parecido al de uno de estos felinos, también toman en cuenta que, la gestación dura alrededor de dos y tres meses.

Antecedentes de la clonación

Dolly, el primer mamífero clonado

El primer mamífero clonado con exitoso, fue la famosa ‘Oveja Dolly’, quien se convirtió durante 1996 en todo un fenómeno tras su concepción en Reino Unido mediante una célula madre. A raíz de este acontecimiento, surgieron innumerables intentos, muchos de ellos con resultados satisfactorios, para crear engendrar animales.

A la izquiera CC, fue el primer animal doméstico en ser clonado

En diciembre de 2011, nació ‘Carbon Copy’, apodada afectivamente como CC. Un clon genéticamente igual a Rainbow, la gata que le donó su ADN mediante un proceso realizado por los científicos de la Universidad A&M de Texas, en los Estados Unidos. Asimismo, en el año 2005, un grupo de investigadores surcoreanos lograron clonar por primera vez un perro.

¿Estás a favor de la clonación animal? Déjanos saber tus opiniones en nuestra página de Facebook.

Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos