Científicos intentan salvar al rinoceronte blanco con fertilización in vitro

Fatu y Najin / Cortesía: CNN

Fatu y Najin, son las únicas hembras y últimos ejemplares que quedan de la especie del rinoceronte blanco del norte. Los científicos tratan de mantenerlas a salvo para repoblar a estos animales

Un grupo de científicos de la organización ‘The Ol Pejeta Conservancy’ confirmaron el pasado miércoles, que lograron crear con éxito dos embriones de rinoceronte blanco del norte, aumentando las esperanzas para rescatar a esta rara especie. La formación de los pequeños fetos fue gracias a una inseminación artificial.

Los especialistas que formaron parte de este importante acontecimiento en el reino animal, fueron Zoólogos, biólogos y conservacionistas de Kenia, también de otras partes del mundo como Italia, la República Checa y Alemania.

El equipo está emocionado por los dos embriones implantados en las hembras

La preocupación sobre la vida de estos animales y su preservación en el mundo, se intensificó tras la muerte del último macho, ‘Sudan’, el cual era el padre de Fatu, y murió en el mes de marzo del año pasado. Este hecho activó todas las alarmas tanto de la comunidad científica, como en los amantes del majestuoso rinoceronte blanco.

Sudan murió en el 2018 a sus 45 años

Najin de 30 años, y su hija Fatu de 19 años, son las únicas hembras que quedan. Habitan en The Ol Pejeta Conservancy, un área protegida en el país de África Oriental, Kenya. La magnífica reserva cuenta con unos 360 kilómetros cuadrados.

La reserva obtuvo los últimos cuatro ejemplares de rinocerontes blancos del norte en 2009, de un zoológico ubicado en Republica Checa, eran dos machos y dos hembras.

Sin embargo, ambos machos fallecieron por causas naturales, dejando a la especie biológicamente extinta. No obstante, el destino de estos animales está en Najin y Fatu, las cuales de la mano con la ciencia, pueden sacar adelante su existencia en la Tierra.

Fertilización in vitro


Los investigadores del Instituto Leibnitz extrajeron un total de diez óvulos de las dos hembras en Kenia, el 22 de agosto de este año.

Al respecto, el zoólogo Thomas Hildebrandt, comenta en una entrevista al medio DW, que “Operamos en vasos sanguíneos que tienen diámetros muy pequeños y nuestra aguja tiene un agujero de dos milímetros. Cuando un vaso sanguíneo de ese tamaño es perforado, el animal se puede desangrar y hasta morir".

Alrededor de diez especialistas europeos participaron en la complicada tarea de la extracción de los óvulos. Por fortuna, los especialistas tuvieron éxito con ambas hembras. Pero, la extracción de los óvulos es apenas el comienzo de un largo procedimiento, que requerirá mucho compromiso y paciencia.

El equipo se negó a perder las esperanzas, y trataron por todas las vías posibles de convencer y ganarse la confianza del Servicio de Vida Silvestre del país donde están las hembras. “Tuvimos que demostrar que nuestros métodos científicos son tan seguros que el riesgo para los pacientes iba a ser mínimo”, aseguró Hildebrandt.

La reproducción natural entre los rinocerontes no pudo llevarse a cabo por razones médicas. Por lo que, tanto el esperma de Sudan  como el de su compañero, se congelaron criogénicamente con la expectativa de que la tecnología avanzara lo suficiente como para poder emplearlos en una reproducción futura.

El esperma de Sudan y otros rinocerontes se congelaron criogénicamente/Cortesía: Reuters

No obstante, no son las únicas muestras de líquido seminal que hay, pues se tiene conocimiento de otras fuentes de semen que producen gran optimismo en los investigadores. 

En los frigoríficos que pertenecen a los institutos de investigación todavía existe semen de otros rinocerontes machos, como ‘Saut’ y ‘Suni’, los cuales murieron en 2006 y 2014 respectivamente.

Datos de interés

§    En el continente asiático se mantiene la creencia de que los cuernos de los rinocerontes producen la cura de varias dolencias, por lo que son un blanco cotizado entre los cazadores.
§ La especie del rinoceronte negro occidental fue declarada completamente extinta hace años tras una cacería desmedida.
§  El rinoceronte blanco del norte se consideró extinto en estado salvaje durante el 2008.

Recuerda unirte a nuestra página en Facebook y seguirnos en redes sociales para más información.
Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos