Perros

[Perros][btop]

Noticias

Conoce cuál es la edad ideal para que tu gata quede embarazada

Todo lo que tiene que ver con la gestación de una gata, es de suma importancia para sus dueños, es por ello que en Oxitocina Animal te damos todos los detalles de la edad apropiada para que tu minina tenga sus crías

Los gatos son uno de los animales domésticos preferidos por los seres humanos, de la misma manera en que ellos acompañan a sus dueños en toda circunstancia, las personas también quieren estar en los acontecimientos importantes de ellos, y al ser sus cuidadores, son responsables de esperar el momento oportuno para un embarazo.

A pesar de que, estos animales tienen fama de reproducirse con rapidez, es necesario vigilar el ciclo sexual de la gata para evitar camadas no deseadas, y otras complicaciones en su salud cuando realizan el acto fuera de unas aptas condiciones.
Los gatos tardan más que las gatas en alcanzar la madurez sexual 
Antes de propiciar la reproducción en tu mascota, es fundamental que conozcas los aspectos principales para que tu pequeña tenga un embarazo totalmente sano. Los factores que se deben tomar en cuenta son; la duración del periodo de celo, el tiempo de gestación, el promedio de gatitos que pueden nacer, y especialmente, la edad ideal.

¿Cuándo pueden tener a sus crías?
Las gatas tiene su primer celo con el inicio de la pubertad
Lo primera que debemos tomar en cuenta es el periodo de celo de las mininas. Al igual que con las hembras de otras especies, las gatas tienen el primer celo con la llegada de la pubertad, es ahí cuando buscar copular con el macho, justo en ese momento, comienzan a ser fértiles.

No obstante, esta etapa llega en diferentes edades dependiendo del animal, aunque el tiempo estándar son los primeros seis u ocho meses de vida, pero hay casos en los que las hembras inician su etapa fértil con tan solo cuatro meses.
Las mininas son poliéstricas
La edad indicada para que la gata pueda tener a su camada es a los seis meses. Por otro lado, las felinas no van a demostrar signos evidentes de que ya llegó el periodo  de celo a sus vidas. Los cambios en su conducta que nos lo dejarán saber, como los maullidos persistentes, la elevación de la pelvis al retirar la cola, mostrando la vulva al mínimo roce, y hasta un comportamiento nervioso.

Un detalle para tener en consideración es que las felinas son poliéstricas estacionales, lo que significa que, en aquellos meses de mayor incidencia de luz solar, pueden estar en celo casi de forma permanente.

Embarazo felino
Después de planificar un embarazo gatuno, se debe analizar la esterilización 
Los embarazos de los animales de compañía deben ser correctamente planeados, debido a que los dueños son los encargados de velar por el estado de salud de su mascota.

Sí, un embarazo, por más natural que parezca, trae muchas complicaciones. Por lo que, se le debe hacer un adecuado seguimiento a la preñez, siempre de la mano de un veterinario, él sabrá aconsejarte sobre los cuidados precisos que amerita.

El apareamiento entre los gatos puede durar unos pocos minutos, pero puede originar el nacimiento de tres u ocho pequeños.  El tiempo de gestación demora habitualmente 62 o 67 días, mejor dicho de 9 a 10 semanas, y se cuenta desde la fecha en que tuvo lugar la cúpula.  

La gestación es otro elemento que es muy variante, ya que se ve influenciado por el tipo de raza, si es o no su primer embarazo, el número de gatitos que vienen en camino, y ciertos motivos de carácter ambiental que pueden propiciar el adelanto o atraso del parto.
En el caso de la raza siamesa, el tiempo de gestación es de 70 días
Una minina puede ser fértil hasta los 10 y 12 años, pero todo depende del linaje, el tamaño, el estado psicológico y por supuesto, el estilo de vida.

Asimismo, las gatas pueden tener entre dos y tres camadas por año. Lo mejor es que sus dueños evalúen la posibilidad de que tenga pocos partos, puesto que, tras cada ciclo gestante, se reduce la esperanza de vida del animal y se propicia el desarrollo de algunas enfermedades, como  las infecciones uterinas y el cáncer de mama.

¿Conocías la edad ideal para el embarazo gatuno? Déjanos tus comentarios en nuestras redes sociales.