CC fue la primera clon felina del mundo, hoy te presentamos su historia

También fue el primer animal doméstico en ser clonado, nació sana y fuerte e incluso tuvo una camada de cachorros sin ningún problema. Su vida ha sido longeva y completamente normal

Nació por cesárea un 22 de diciembre del 2001, el proceso fue realizado por los científicos la Universidad A&M de Texas, en los Estados Unidos.

Su nombre “CC” en realidad es la abreviatura de cómo fue llamada originalmente: “Carbon Copy” –debido al método utilizado para la clonación–, aunque también es conocida como “Copy Cat”.


Luego de su nacimiento, se comprobó que era genéticamente igual a Rainbow, la cual fue la gata calicó –de 3 colores– que le donó su ADN. Sin embargo, a pesar de tener los mismos genes, físicamente ambas felinas no eran parecidas, ya que CC no presentó el mismo tono en el pelaje.

Mientras que Rainbow era blanca, con manchas naranjas y negras, CC nació solo con 2 tonalidades –blanco y negro–, pues según los científicos, en la formación del pelaje influyen otros factores más allá del ADN.

La madre sustituta, encargada de formar en su útero a Carbon Copy, fue una felina atigrada, llamada Allie.

CC nació completamente sana y ha vivido como cualquier gato doméstico, con personalidad y apariencia propia. Incluso 6 años después logró tener una camada de 4 cachorros, de forma natural y genéticamente únicos.

Más que ser una copia, esta gatita fue un experimento para comprobar que se podía clonar a una mascota de forma exitosa.

¿Cómo fue el proceso?
Izquierda: Carbon Copy y derecha: Rainbow
Para dar vida a Carbon Copy, los científicos tomaron un óvulo y lo "enuclearon", es decir, eliminaron su material genético para luego introducir el ADN de Rainbow. El embrión fue implantado en Allie y luego de 66 días nació la primera gatita clonada.

Aunque este intento no fue el único, pues se hicieron 188 núcleo-transferencias que produjeron 82 embriones, pero solo el embrión de CC logró sobrevivir.

El proyecto costó más de 3,5 millones de dólares y fue financiado por la compañía Genetic Savings and Clone, a cambio de que la universidad les cediera toda la información y tecnología desarrollada.

El éxito que tuvo CC generó en ese entonces, la posibilidad de crear un mercado de clonación de animales domésticos, que tendría como fin “resucitar” a las mascotas. No obstante, la compañía cerró en el año 2006 y en la actualidad, este proceso sigue siendo un negocio pequeño.

“Little Nicky”, la primera clonación comercial
La dueña de Little Ncky se llamaba Julie, su apellido nunca fue revelado
El 17 de octubre del 2004, nació “Little Nicky” el primer gato clonado con fines comerciales. Su  creación tuvo como objetivo reemplazar a un felino maine coon llamado Nicky, el cual murió en 2003 a los 19 años.

El proceso fue realizado por Genetic Savings and Clone –la misma compañía que financió el proyecto de CC–. La dueña de Nicky tuvo que pagar 50,000$ para que la clonación fuera realizada.

Otras empresas como BioArts International y Sooam Biotech, siguieron los pasos de Genetic Savings and Clone y produjeron perros y gatos clonados que “sustituían” a los fallecidos. Estas compañías podían cobrar entre 50,000 a 100.000$ por el servicio.

Los críticos de la clonación en mascotas, alegan que es un proceso que “engaña” a los clientes, pues venden la idea de que podrán tener un nuevo animal indistinguible al fallecido.

Aunque el animal está genéticamente clonado, existen diferencias fenotípicas que pueden afectar tanto en su apariencia física –como sucedió con CC– como en su salud. Para las empresas y defensores del proceso,  los animales son tratados con humanidad y hacen felices a las personas, además que contribuyen con los avances científicos, médicos y veterinarios.

El primer mamífero clonado fue una oveja llamada “Dolly” que nació en 1996, vivió solo 6 años y medio, ya que fue sacrificada debido a una enfermedad pulmonar.

¿Y tú qué opinas de la clonación de animales? Cuéntanos todo a través de nuestro Facebook

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos