Ruiseñor pechiazul ¿lo conoces?


Su nombre científico es Luscinia svecica, pertenece a la familia Muscicapidae, le gusta esconderse y caminar por el suelo. Además puede imitar los cantos de otras especies. ¡Descubre todo sobre esta pequeña ave!

Se denomina “pechiazul” debido a que posee plumas de color azul en el pecho –algunas veces va acompañado de otras tonalidades como el naranja, blanco o amarillo–. En ingles se conocen como “bluethroat”, lo cual se traduce como “garganta azul”.

La cabeza tiene un color oscuro al igual que las alas y la espalda. El plumaje en su cola también es muy característico pues las puntas son de color negro. Las zonas más claras son el vientre y la parte superior del pico cruzando en medio de ambos ojos.

El macho suele tener colores más llamativos y ser más vistoso que la hembra –esto es parte de su dimorfismo sexual–. Los ojos son de color negro, las patas y el pico son finos de color gris oscuro. Tiene una figura esbelta, por lo general pesan 20 kilos y miden entre 13 a 14 centímetros.


Comportamiento y reproducción
A menudo es relacionado con las aves petirrojo europeo y ruiseñor común
Es un ave tímida y veloz para escaparse, la hembra es la que más suele caminar por el suelo, pero a penas siente o escucha un peligro se esconde rápidamente o vuela. Tiene un canto extenso y agudo, algunas veces imita el trino de otros pájaros, especialmente el de las alondras.

Por lo general canta en la mañana a tempranas horas o en la tarde, cuando está a punto de oscurecer. Su canto es variado y no muy elaborado–a menos que tenga  la intensión de aparearse o dirigirse a un rival–.  Es un ave migratoria, que a pesar de su pequeño tamaño sobresale en las praderas y bosques por sus colores llamativos.

Hace sus nidos en suelo –bajo un arbusto o cerca de la base de este o en la vegetación–, usualmente a pocos metros del agua. Prefieren reproducirse en las montañas o las laderas de sierras.


Ponen entre 5 o 7 huevos a mediados del mes de mayo, los cuales son incubados tanto por el padre como por la madre. El huevo presenta un color verde azulado con manchas rojizas, luego de 2 semanas nacen los polluelos y al pasar un mes pueden volar lejos del nido.

Hábitat y distribución

Las montañas entre los mil y 2 mil m s.n.m son sus preferidas para anidar
Para la época de cría prefieren las montañas pero de resto pueden vivir en pantanos, zonas húmedas, espacios con matorrales, bosques de abedul o sauce, praderas o terrenos abiertos –con cierto grado de humedad–. También habitan perfectamente cerca de ríos, lagunas o arroyos.

 Cuenta con 11 subespecies reconocidas, aunque hay desacuerdos entre los expertos para aceptarlas a todas, ya que algunos ornitólogos afirman que a pesar de las diferencias físicas –aspecto y plumaje–, todos los pechiazul forman parte de la misma especie y no es necesario dividirla en tantas.

Todas las especies se extienden desde el norte de Europa –países escandinavos– hasta Asia, aunque en Europa occidental y central se encuentra de forma fragmentada, en los hábitats adecuados. Los pechiazul incluso han sido vistos en Alaska –EEUU– y en la India o norte de África durante la época de migración o hibernación.


La población de esta especie en Europa se calcula entre las 880.000 y 2 millones 400 mil parejas, según un estudio realizado por BirdLife International.

Es insectívoro
Las actividades no controladas de recreación y esparcimiento del hombre pueden afectar esta especie
Su alimentación se basa sobre todo en hormigas y escarabajos, también consume mariposas, insectos acuáticos o larvas.  En otoño puede ingerir semillas y frutos carnosos.

No es una especie en peligro de extinción, pues en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas de España, está considerada como “de interés especial”. Sus principales amenazas son la sequía de los arroyos o ríos, la construcción de estaciones para esquiar –que destruyen su hábitat natural– y la tala de los bosques.


¿Qué tal te parece esta pequeña ave? ¡Visítanos en Facebook y cuéntanos!
Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos