¿Quieres cuidar las orejas largas de tu perro? ¡Lee estos oxiconsejos!



Algunas razas como el cocker spaniel, el beagle, el salchicha o el bichón maltes tienen unas orejas largas y/o caídas, en ocasiones rozan con las patas o el suelo. Por ello, es necesario atender adecuadamente este rasgo tan peculiar, para evitar bacterias, infecciones, mal olor o enfermedades.

Los canes con orejas grandes y hacia abajo tienen el pabellón auditivo cubierto, por lo que no cuentan con la ventilación necesaria en esa zona. Esto trae como consecuencia, que tras un baño o día de lluvia, los oídos no se sequen bien y sean propensos a desarrollar bacterias.




También tienden a acumular más cera y suciedad de lo normal, por lo tanto, los hongos, el mal olor, el enrojecimiento, e incluso la pus suelen aparecer fácilmente. Si estos problemas no se previenen o se tratan a tiempo, pueden causar enfermedades como la otitis, la cual genera dolor agudo, cambios en el comportamiento y problemas para oír.

Un perro que tiene molestias en sus oídos comúnmente presentará estos síntomas:

  •       Sacudirse la cabeza constantemente
  •         Rascarse las orejas con sus patas traseras
  •         Se quejará o será agresivo cuando le toquen la zona afectada
  •         Expulsará un líquido amarillo o marrón con muy mal olor.


Cualquier canino, independientemente de su raza, necesita una limpieza y cuidado de sus orejas. Lo que diferencia a los peludos con “orejotas” es que, esta zona de su cuerpo debe ser atendida con más constancia de lo normal. Algunos cuidados necesarios son:


Limpiar sus orejas desde cachorros
Darle premios al perro luego de la limpieza lo incentivará a portarse bien
Una de las claves para que el perro se mantenga sano durante toda su vida es acostumbrarlo al baño y al aseo desde que es muy pequeño, así evitarás que muestre una actitud esquiva o desobediente.

Además hay que estar alerta al momento de bañarlo pues suele entrarle agua en los oídos, por lo cual hay que secar esta zona rápidamente. Para ello se puede utilizar una gaza y pasarla suavemente alrededor de la cavidad auditiva. Es importante no hundir demasiado la gaza en el oído pues se pueden ocasionar lesiones.

Aunque los perros no deben ser bañados diariamente, esto no significa que sus oídos no deban ser limpiados, pues lo recomendable es que cada 2 o 3 días esta zona sea desinfectada. Se puede utilizar una bola de algodón  o una gaza, empaparla en alcohol y luego sujetarla con unas pinzas e introducirla con cuidado en la oreja del animal.

Al terminar la limpieza se debe pasar un algodón o gaza seca por toda la zona, con la intensión de eliminar toda la humedad posible.

Utilizar bastoncillos o hisopos para humanos no es tan recomendable, ya que, los perros tienen un odio mucho más grande, por cual este instrumento no será suficiente para una limpieza completa. También puedes preguntarle al veterinario cuál es la mejor forma de limpiar las orejotas de tu peludo.

Presta atención a los cambios

Con los perros de orejas largas hay que estar muy atentos, observar sus oídos constantemente y verificar que no haya presencia de enrojecimiento, mal olor, puntos negros, ácaros o cualquier tipo de suciedad.

Corta el pelo

Hay razas como el cocker spaniel o el setter irlandés que tienen mucho pelo en todo su cuerpo y sus orejas no son la excepción. Por ello es ideal mantener esta zona despejada tanto por dentro como por fuera, así entrará más aire y no habrá tanto espacio para la humedad.

Si las orejas son muy largas, finas o el canino es muy inquieto, lo mejor que se puede hacer es dejar esta tarea en manos de un profesional, los peluqueros de caninos sabrán cortar los pelos sin causar daños.

No olvides la parte exterior


Ponerle tampones de algodón a la hora del baño puede evitar que le entre agua
Por último, limpiar las orejas por fuera también es útil y necesario para evitar infecciones. Se pueden utilizar toallitas húmedas y desinfectadas, algodón o gazas.  Del mismo modo, luego del aseo se debe secar la zona con una toalla o paño seco.


El bienestar de las mascotas depende de sus dueños. Cuéntanos en Facebook tu experiencia luego de aplicar estos oxiconsejos ¡te esperamos!

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos