Gaviotas: El ave marina de las costas



El sobrevuelo en el inmenso azul del mar y su canto, es el deleite que brindan estas aves marinas que habitan las zonas costeras. La gaviota es una de las aves mejor adaptadas a la convivencia con los humanos

Esta es una especie perteneciente a la familia de los láridos, aves palmípedas de los caradiformes, la cual es muy popular en Europa y América. Viven cerca de los puertos en humedales artificiales, ríos canalizados y en zonas con basura a cielo abierto.



Las gaviotas pasan el 95% del tiempo de su vida sobrevolando océanos. Se alimentan con la caza de pescado e invertebrados y son consideradas aves carroñeras, pues cuando escasea la comida, se alimentan de desechos.

Es un ave que se destaca por su capacidad comunicativa, ya sea para protegerse, reproducirse y alimentarse. Además es una especie hábil que puede desplazarse por el agua gracias a sus patas con dedos palmeados conectados por una membrana.

Características

Las gaviotas necesita vivir en lugares con buena disponibilidad de vientos
La gaviota es un animal inteligente, debido a su capacidad comunicativa. Posee un cuerpo esbelto y compacto con alas largas y fuertes.

Los colores predominantes en su plumaje, suelen ser gris y blanco, con detalles o pequeñas manchas negras en la cabeza y en las alas.

Tiene un pico fuerte y robusto, en tonalidades amarillo o naranja. Sus patas alargadas tienen una membrana que conecta sus dedos palmeados, lo cual le permite desplazarse sobre el agua del mar.

Una gaviota adulta puede medir entre 27 y 80 centímetros medidos desde su pico hasta su cola. Sin embargo hay diferentes tamaños de gaviotas:
  • Gaviota enana: pesa 120 gramos y 29 centímetros.
  • Gaviota atlántica: de 1,75 kilos de peso y 76 centímetros de altura.

Ave carnívora y carroñera

A pesar de que su principal alimento son los animales marinos, como los peces, cangrejos y calamares, también comen insectos y restos de comida e incluso vegetales que se encuentran en descomposición, por ello se denomina como ave carroñera.

Su alimentación es muy variada, estas aves siempre encuentran qué comer, son capaces de alimentarse de pequeños roedores, pájaros o palomas.

Reproducción y comportamiento

Las gaviotas cabeza blanca tienen una esperanza de vida de aproximadamente 50 años
Las gaviotas son monógamas, machos y hembras se reúnen en las playas, ríos, etc, en época de reproducción para aparearse siempre con la misma pareja.

Se llaman mutuamente y anidan en el mismo lugar. A pesar de que no permanecen juntas todo el año, forman una única pareja para toda la vida y comparten la responsabilidad de cuidar a las crías.

El periodo de incubación de la hembra normalmente dura entre 26 y 28 días y pone un estimado de dos a tres huevos.

Las gaviotas se caracterizan por ser aves muy sociables, les gusta estar en grupo para protegerse mutuamente y suelen situarse sobre las costas, playas o lagos.

Además son aves tan inteligentes, que mantienen una estructura social y un sofisticado sistema de comunicación.

Asociar a las gaviotas con el mar, es casi una costumbre de las personas, esto es debido a que la mayoría vive cerca de la costas, playas, etc. Y no es casualidad, pues, es un ave denominada marina, ya que su cuerpo está adaptado para planear y desplazarse por las aguas

Una gaviota puede vivir el 95 % de su vida sobrevolando los océanos y solo acuden esporádicamente a tierra para poner sus huevos.

¿Qué te pareció conocer al ave que siempre ves en las playas? Déjanos saber tu opinión a través de nuestras redes sociales y síguenos en Facebook.

Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos