Causas de la caída de pelo en los perros

Es normal que la mascota pierda algo de pelaje, pero si la caída es de forma excesiva se debe estar alerta y tomar las precauciones necesarias. Distintas razones pueden desencadenar este problema ¡descúbrelas a tiempo!

Desde factores psicológicos hasta enfermedades graves pueden causar una caída excesiva del pelaje. Descubrir la razón que lo produce algunas veces puede resultar complicado, sin embargo es necesario a pesar de todos los exámenes o chequeos que haya que hacerle al canino.

Los perros, pueden llegar a expresar mediante el pelaje síntomas de algún malestar o dolencia. La única forma de disminuir o detener la pérdida de su manto, es descubrir exactamente qué es lo que la produce.

A continuación te presentamos una serie de razones de forma informativa, recuerda que solo un especialista podrá decirte con propiedad cual es el mal que aqueja a tu peludo:


Causas psicológicas o mala alimentación
Consumir proteínas y vitaminas es fundamental para que mantenga un pelaje saludable
Al igual que los seres humanos los perros pueden sufrir de estrés o ansiedad, estas alteraciones mentales pueden generar la caída del pelaje. Suele ser una de las razones más difíciles y lentas de tratar, pues implica cambios de rutinas y/o comportamientos en el animal y en su dueño.

Una mala alimentación también puede generar este mal, cuando a la mascota se le compran sus croquetas o pienso, es necesario verificar que contengan todos los nutrientes que necesita para su edad y tamaño.

Que sea de buena calidad es indispensable para un buen crecimiento y desarrollo del canino, además se le pueden dar huesos, arroz hervido, carne o plátanos para complementar y al mismo tiempo evitar que se aburra de sus comidas.

Los cambios hormonales –por ejemplo durante el embarazo– y la falta de luz solar son otros factores que se deben tomar en consideración cuando el perro bota pelo excesivamente.

Igualmente la muda del pelo no se debe olvidar, los caninos mudan su pelaje por lo general 2 veces al año, en algunas razas puede ser más notorio que en otras, si es así, es algo completamente normal.

Alergias, callos o úlceras
Evita las infecciones de los callos o úlceras con agua oxigenada
Si hay ácaros u hongos en la piel del animal, posiblemente se le caiga el pelo. Igualmente el polen, ciertos productos de limpieza o químicos podrían causar alergia en el animal y producir este problema. El primer síntoma es la picazón excesiva.

El perro tendrá partes sin pelo, con tonalidad rojiza y algunas veces con inflamación, como consecuencia de rascarse compulsivamente ante la presencia de un hongo o alergia.  En este caso, el veterinario suele aplicar vacunas durante varias sesiones o simplemente recetar un tratamiento específico.

Los callos y las úlceras suelen presentarse en perros con edad avanzada y por lo general, cuando aparecen tumban el pelaje.

Caída de pelo por enfermedades
Si el canino se rasca o lame de forma compulsiva, acude al veterinario
La sarna y la infección severa por pulgas o garrapatas son muy dañinas para el pelaje del canino, además de aplicar una dieta balanceada para combatirlas, es necesario bañarlo con un champú especial y utilizar talcos o cremas que eliminen estos parásitos.

Otra causa de importante atención puede ser la presencia de diabetes o del síndrome de Cushing o hiperadrenocorticismo –la cual es una enfermedad hormonal ocasionada por el exceso de cortisol en el organismo–.

Entre los síntomas que produce el síndrome de Cushing están la pérdida de pelo en la cara y el abdomen –a veces se cae en todo el cuerpo–, adelgazamiento, oscurecimiento y/o manchas en la piel.

Además de estas causas, es importante destacar que existen razas genéticamente propensas a sufrir de alopecia, como el chihuahua o el doberman. Igualmente, hay otras que son más sensibles a padecer problemas en la piel y por ende, perder el cabello, como el bulldog o el bóxer.

Consejos para prevenir
Se debe acostumbrar al perro desde cachorro a su rutina de cepillado
Como ya lo sabes, si la caída de pelo es excesiva lo mejor es llevar de inmediato al animal al veterinario, su tratamiento dependerá de la causa que lo origine.

Sin embargo, siempre es mejor prevenir que lamentar, por lo que cepillar regularmente el pelaje ayuda a distribuir mejor los aceites que el animal genera, también elimina las hebras muertas  –y en casos de pelos largos, evita los nudos–.

El extracto de semilla de uva contiene antioxidantes beneficiosos para la piel y el manto, se puede encontrar en forma de aceite o en capsulas para añadirlas en la comida del animal. El aceite de oliva extra virgen también ayuda a cuidar y prevenir las caídas excesivas de pelo en el canino.

 Ante cualquier cambio en tu compañero de 4 patas, lo mejor es darle importancia y acudir a un experto. ¿Ya conoces nuestro Facebook? ¡Visítanos y encuentra más contenido especial! 

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos