Cómo enseñar al perro a ir al baño en 7 pasos



Enseñar a la mascota a ir al baño, debe ser un ejercicio rutinario hasta que por sí mismo logre hacer sus necesidades en el lugar que se ha predispuesto, sin que el humano lo vigile

Que el perro no vaya al baño en el lugar designado, es responsabilidad del humano, pues el cachorro no es culpable por los malos hábitos que no se le han corregido.

Muchas veces se confunde enseñar con reprender y esto lo que hace es retrasar el aprendizaje y que no se logre el objetivo. Como por ejemplo, sumergirle la cabeza al perro en los orines y heces, lo que hará es confundirlo.



Asimismo, golpearlo por algo que él no entiendo que está mal, no tiene ningún sentido para la mascota.

Por ello, lo más recomendable es enseñarle buenos hábitos para contrarrestar el mal comportamiento de hacer sus necesidades en cualquier lugar.




Lo más idóneo es comenzar a enseñar al perro a ir al baño desde cachorro. A partir de los dos meses de edad, es la etapa para mostrarle al perro donde debe orinar y hacer popó, antes de que este escoja un lugar preferido por si solo o simplemente lo haga en cualquier espacio.

Enseña a tu perro a ir al baño con estos sencillos oxiconsejos

Mantén siempre la misma rutina para que el can no se confunda
Corregir un mal hábito es una tarea que requiere paciencia y dedicación, pues de la noche a la mañana no se verán los resultados, pero con las recomendaciones adecuadas, se logrará el objetivo de forma sencilla.

1. Elige el lugar apropiado y no lo cambies

Sácalo al aire libre todos los días, siempre al mismo espacio que escogiste para que haga sus necesidades, así los olores lo estimularán a orinar y defecar en ese sitio.

El momento para hacerlo es: luego de que se despierte, de 15 a 30 minutos después de las comidas y al terminar de jugar.

Los perros necesitan un tiempo estimado de 15 a 20 minutos para reconocer los olores y hacer sus necesidades, así que deberás vigilarlo sin distracciones.

2. Repite una frase

Para que cada vez que se saque al cachorro a hacer sus necesidades, comprenda que esta frase clave significa que llego el momento de ir al baño.

Puedes utilizar por ejemplo las palabras ‘pipi’ o ‘popo’ y hacerlo de manera constante, para que el perro aprenda a relacionar la frase con la tarea que debe hacer.

3. Estimula al cachorro con una recompensa

Debes recompensar al cachorro con caricias, ofreciéndole un poco de comida o jugando con él, cuando finalmente haga sus necesidades en el lugar designado. Así asociará el premio con la hora de ir al baño.

Puedes utilizar estos pasos para que haga sus necesidades en un periódico
4. Vigila que lo haga bien

Se debe supervisar al animal, bien sea dentro o fuera de la casa, para que así puedas estar atento a que el perro no haga sus necesidades en un lugar indebido y de ser así, puedas lograr trasladarlo al espacio apropiado.

También te interesaría leer: Oxiconsejos: Enséñale a tu perro dónde debe orinar

5. No lo castigues

Si el perro por accidente llega a hacer sus necesidades en casa, no se debe frotar el hocico en ellas, ni mucho menos reprender al animal. Esto no funciona debido a que la mala conducta ya se ha producido.

Lo mejor es hacerlo de manera educativa. Si ves que está a punto de defecar u orinar, se debe espantar con la palabra ‘no’ y de inmediato llevarlo al sitio asignado para hacer sus necesidades.

Que haga en un periódico no debe sustituir las salidas a la calle
6. No dejes acceso a la comida todo el tiempo

Luego de alimentar al cachorro, en una hora fija todos los días, se debe retirar el plato de comida luego de unos 20 minutos, así ya sabrás los intervalos regulares que el cachorro tendrá para ir al baño.

7. Ambiente libre de olores

Limpiar a fondo las zonas cuando el can haya realizado sus necesidades dentro de casa, en lugares inapropiados. Para que al tener el área limpia el cachorro no la vuelva a utilizar de nuevo como baño.

Si se reprende al animal lo que se logrará es asustarlo
Se podrán observar los resultados con éxito de los cachorros domesticados, cerca de las 14 a las 20 semanas de edad. Si ya es un perro adulto aún existen posibilidades de que aprenda, aunque puede tardar un poco más.

Lo importante es seguir las recomendaciones necesarias y hacerlo de una manera educativa para que el perro logre comprender dónde debe hacer sus necesidades, sin tener más accidentes.

¿Te sirvieron estos oxiconsejos? Cuéntanos a través de nuestras redes sociales y recuerda seguirnos en Facebook.


Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos