Comportamiento y características del gato Mau egipcio

Destaca por su elegancia y pelaje moteado, es musculoso, fuerte y posesivo con sus dueños y juguetes. Surge de ejemplares provenientes de Egipto, los cuales fueron llevados a Italia y después a Norteamérica

Tiene un temperamento equilibrado y pacífico. Cuando entra en confianza es cariñoso y muy juguetón, por lo que disfruta de los paseos con correa y el aprender trucos nuevos.

Como la mayoría de los gatos, es independiente e inteligente. Le gusta treparse en lugares altos y vigilar todo el territorio. Su instinto cazador es alto, así que si convivirá con otras mascotas como pájaros o hámsteres, es necesario tener cuidado para que no los ataque.


Con los extraños es un poco reservado o incluso los ignora por completo. Suele ser territorial y celoso, por ello su socialización desde cachorro es necesaria, en especial si compartirá con otros animales o con niños pequeños.

Características físicas                      
Los machos son más grandes que las hembras
Su cuerpo es parecido al del gato abisino, de tamaño mediano, musculoso pero alargado. Una de sus características genéticas resaltantes es que sus patas traseras son más largas que las delanteras.

Los pies son pequeños y ovalados, la cola es mediana, gruesa en la base y disminuye su grosor a medida que se acerca a la punta. El manto debe ser brillante, sedoso, fino y destaca por poseer un moteado oscuro sobre un fondo claro que puede ser plateado, crema o bronce.

Las manchas oscuras son redondas, esparcidas por todo el cuerpo y en las extremidades, presenta franjas del mismo tono. La cabeza es de forma triangular –suavemente redondeada–, con orejas grandes, erguidas y afiladas en la punta.

Los ojos son de color ámbar o verde –aunque cuando es cachorro los tiene azules–, con forma de almendra y curveados ligeramente hacia arriba –en dirección a las orejas–. Otro rasgo particular de la raza, es la marca en forma de “M” que tiene en la frente, la cual está bien definida.

Originario del Cairo
Se importaron a Reino Unido por primera vez en 1998
Según los expertos en la raza, tiene un sorprendente parecido con los gatos creados por los egipcios en sus esculturas y en sus pinturas. Desciende de 2 ejemplares que fueron llevados desde el Cairo hasta Italia –específicamente a Roma–.

Posteriormente la pareja de gatos fue trasladada hasta Estados Unidos, donde los criadores se interesaron por su belleza y comenzaron a criar al mau egipcio que se conoce actualmente.

Fue una raza reconocida en EE.UU a partir de 1958 y en Europa en 1992. Es un animal popular en los hogares norteamericanos.

Significado de “Mau”
Si un egipcio mataba o hería a un gato intencionalmente era condenado a muerte.
Su nombre se debe al lugar de donde provienen sus descendientes, pues “mau” es la palabra egipcia utilizada para decir “gato”.

Los egipcios sentían gran veneración por los felinos, los adoraban y asociaban con sus dioses. Existe la teoría de que los antepasados del mau egipcio eran gatos salvajes que existían desde la época de la civilización egipcia, los cuales fueron domesticados por su contacto con los humanos.

Asimismo, otra teoría afirma que las manchas características de su cabeza representan a los escarabajos que adoraban los egipcios –ya que en algunas representaciones aparecen felinos con un escarabajo sobre la frente–.

Salud y cuidados
Su esperanza de vida se ubica entre los 15 y 18 años
No se le conocen problemas o enfermedades propias de la raza, aunque son sensibles al frio extremo y a los cambios bruscos de temperatura. Puede subir de peso fácilmente y padecer obesidad si no se le regula el alimento ni hace ejercicio.

En cuanto a los cuidados, basta con ponerle atención a su manto, cepillarlo 2 o 3 veces por semana y darle una dieta de calidad que no perjudique el brillo que posee.

Su instinto cazador y juguetón lo hace un excelente trepador y saltador, por ello es recomendable que cuente con estantes o arboles especiales para gatos, de lo contrario será común verlo encima de la nevera, bibliotecas o cualquier mueble alto.

¿Conocías a este minino? ¡Cuéntanos que te parece a través de nuestro Facebook!
Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos