Cómo lidiar con la época de muda de pelo en perros

Por lo general, la muda ocurre 2 veces al año: en las épocas más frías desarrollan un manto más grueso y durante los meses cálidos se vuelve más fino y suave. Esta situación puede resultar ser una molestia, pues el hogar comienza a llenarse de pelo por todas partes, hoy te contaremos cómo sobrellevarla

Ante todo, es necesario tomar este proceso con paciencia y buen humor ya que es algo completamente normal y necesario para el animal. Al igual que sucede en otro ser vivo, el pelaje del canino contiene células que lo mantienen sedoso, brillante y saludable.

Estas células necesitan regenerarse para seguir funcionando correctamente y por eso ocurre la muda del pelo. Los días que dura este cambio pueden llegar a ser muy molestos, ya que la casa se llena de restos de pelos muertos por todas partes.




Por ende hay que invertir más esfuerzo para limpiar y también para proteger a la mascota de los parásitos. A través de estos oxiconsejos podrás evitar que estos días se conviertan en un martirio:

Cepillado diario
El cepillado debe ser suave y siguiendo la dirección del pelo
Es la forma más eficaz para evitar que el pelo muerto caiga por todas partes. Durante la muda lo mejor es cepillarlo 2 o 3 veces al día, por ejemplo una vez en la mañana y otra en la noche.

Si el pelaje es muy espeso y se cae en exceso, será necesario hacerlo más veces, siempre y cuando no resulte incómodo para el canino –o incluso llevarlo al veterinario para descartar la presencia de alguna enfermedad o problema–.

Existen cepillos específicos para la época de muda y para cada tipo de pelaje, aquellos que tienen un manto corto les van muy bien las manoplas y los peines o cardas con cerdas de goma.

Con los que tienen el pelo largo o semi largo es mejor utilizar rastrillos para desenredar y los cepillos o cardas de púas metálicas redondeadas para peinar, además de llevarlos a la peluquería canina cuando sea preciso.

Para los que poseen rulos como el caniche, poodle o perro de agua, necesitan un cepillo especial que desenrede los nudos y elimine las hebras muertas, sin dañar o arrancar  el pelo nuevo. El ideal es uno con púas metálicas gruesas y separadas, también conocido como cortanudos.

En el mercado también puedes encontrar un peine específico para remover el pelo muerto, el cual se llama cepillo escarpidor y se caracteriza por tener una fila de púas metálicas cortas, finas y juntas. Es apto para todo tipo de canino,  aunque es preferible usarlo con aquellos que tienen el pelo muy denso, largo o semilargo.

Baña y desparasita a la mascota
También es necesaria una alimentación de calidad para que el pelaje crezca sano y fuerte
Además de evitar el pelo esparcido por todas partes, un baño podrá refrescar al canino en los días más calurosos. Aunque no debe ser bañado más de una vez al mes o cuando sea necesario para no alterar su PH.

Asimismo, hay que utilizar un champú específico para perros, que no lo irrite y de ser posible, que ayude a prevenir la presencia de ácaros.  

La desparasitación es muy importante durante la época de muda, para impedir la aparición de parásitos como la pulga, la cual puede ser común en esos días.

Mantener limpio el hogar
Las hebras muertas pueden ser tan finas y pequeñas que llegan a introducirse por todas partes
A parte de los cuidados a la mascota, es necesario limpiar la casa, usar la aspiradora o barrer todos los días, eludir el uso de alfombras y con rodillos especiales, eliminar los restos de pelo que quedan en la ropa, mantas, sabanas, sofás, etc.

Otra opción es educar al animal y ponerle límites durante estos días, que no se suba al sofá o la cama para que no deje restos de pelo. Recuerda enseñarlo con paciencia y sin gritos, pues es un proceso natural que se escapa de su control.  

Lo mejor es no estresarse por esta situación y acompañar al perro con los mejores ánimos y mucho amor. No olvides visitarnos en Facebook y seguirnos
Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos