7 señales de que un perro te va a morder

 


¿Será cierto ese dicho que reza perro que ladra no muerde? Algo que no es normal sería que el can llegue a morder sin haber dado aviso, lo que ocurre entre esas situaciones y el lamentable desenlace es porque muchas veces ignoramos todas las señales que nos han dado. Es muy importante saber reconocerlas para evitar accidentes en especial con los más pequeños. Lo que tienes que saber antes es que una mordida casi siempre será previsible. 

Si no quieres leer el artículo completo, puedes ver el video que hicimos sobre este tema



Lo primero, la agresividad es parte de los perros


El perro no es un peluche o un juguete, tenemos que partir por el principio de que son parientes muy cercanos a los lobos y sobre esto hemos hablado mucho en el canal. Se trata de un animal depredador en el cual la agresividad es parte importante de su día a día, bien sea para dejar claro su posición en la manada, para encontrar pareja o simplemente defender lo que considera es parte de su territorio o la protección de los suyos.

Si un perro se siente acorralado o se le coloca bajo mucha presión, hay grandes posibilidades de que pueda morder. Lo cierto es que a pesar de esto no es algo que ocurra muy a menudo y es que a pesar de ser cercanos al lobo, el perro ha pasado por miles de años de domesticación y tienen la inteligencia necesaria para saber cuando es el momento de atacar, o simplemente huir.

Existen diversas señales de lenguaje canino mediante las que los perros nos informan de sus intenciones, recuerda, que un perro que muerde lo hace para protegerse de un peligro o amenaza, o bien para proteger un recurso valioso (una pelota, un trozo de comida, una parte del territorio, un miembro de su familia o grupo social…) de un peligro o amenaza. El ataque suele ser la última opción. Por eso puede establecerse esta escala ascendente:

Número 1: Conductas de desplazamiento:



Antes de empezar con esta señal y la segunda, debes saber que no están exentas de controversia, entre algunos que consideran que son parte del manual y otros que creen que falta más estudio para agregarlas. Cuando hablamos de conductas de desplazamiento hacemos referencia a que el perro comienza a rascarse u olfatear el suelo de la nada.

El can intenta aparte de sí cualquier cosa que pueda incomodarle, pero también oler el lugar para darse una visión más clara de lo que tiene a su alrededor y en definitiva saber si corre peligro. Debes tener claro que si un perro se rasca puede ser porque algo le pica y si está olfateando no necesariamente sea para atacarte, todo va depender del contexto en que se dé la situación.

Número 2 Señales de Calma:



Una tensa calma llega al lugar y queda claro con alguna de las señales que puede dar el can. La primera sería comenzar a bostezar, a lamerse los labios, pueden mirar a otro lado tratando de esquivar miradas, volverse hacia otro lado o moverse lentamente de un lugar a otro. Este tipo de acciones son muy parecidas a las que los humanos realizamos cuando nos encontramos incómodos ante una situación.

Es posible que te haya pasado que ante presión o incomodidad te rasques la cabeza, desvíes la mirada, te quedes en el teléfono entre muchos otros ejemplos. Aunque como te dijimos anteriormente estas dos señales se mantienen en el centro del debate, no debemos dejarlas a un lado porque al fin y al cabo son señales que podrían darte aviso, aunque claro, que un perro lo haga no significa que quiera siempre morder.

Número 3: Signos de Estrés:

Los signos de estrés no se pueden pasar por alto y es desde esta señal en adelante en la que la mayoría de expertos si se ponen de acuerdo. Un jadeo que aparezca de repente, las pupilas dilatadas, ojos abiertos de manera que el contorno blanco sea muy evidente pueden ser acciones que demuestren que el perro se prepara para morderte.

También se debe tener en cuenta que si un perro se sacude es una señal de que está liberando tensión y adrenalina, el sudor en las patas y temblores pueden también aparecer. Pero es quizás una de las más llamativas la piloerección, que es cuando el pelo del lomo se eriza, una señal representativa de que el perro va al ataque muy pronto. Los expertos consideran que cuando las conductas de desplazamiento o las señales de calma o apaciguamiento no funcionan, la tensión del perro frente a la amenaza se incrementa y es cuando el can se prepara para dos cosas, la huida o, en el caso que nos ocupa, para el ataque.

Número 4 Focalización:



En este paso ya el perro te tiene en su foco. Esto puede ocurrir porque no ha conseguido neutralizar la amenaza y se siente acorralado, te estás acercando mucho y el can te atacará en el momento que menos lo esperes. ¿Cómo puedes saber que has llegado a este punto?

El animal Ya no emite más señales de desplazamiento ni señales de calma. El perro cierra la boca y se mantiene inmóvil, enfocado en su amenaza que en este caso eres tú. Lo mejor que puedes hacer en ese caso es si tienes la oportunidad alejarte de lo que el can considere sea su territorio o dejarlo quieto para evitar lo que viene.

Número 5: Preparación para el ataque:

Deberías estar realmente en otro mundo si no te das cuenta en esta etapa lo que va pasar y es cuando el perro levanta los belfos, gruñe y enseña los dientes la mordida es casi inminente.

Aunque gruñir y enseñar los dientes es parte del lenguaje canino que casi todo el mundo entiende, hay que tener especial cuidado en el caso de las interacciones entre niños y perros. Algunos pequeños se confunden al creer que un perro está sonriendo cuando muestra los dientes, refuerza la seguridad en especial cuando se trata de animales de la calle.

Número 6: La embestida

Este es el último paso hacia la mordida. En estos momentos el perro se avanzará y atacará para defenderse ante esa situación amenazante. Si se llega a este momento es porque no se le ha prestado mucha atención al animal.

Quedan en esta etapa pocas cosas por hacer así en muy probable que te toque esperar el desenlace final.

Número 7: La Mordida:



Y así llegamos al final de todas las señales, el perro consuma el ataque para defenderse o defender a aquello que considera que le pertenece. La mordida puede darse en cualquier parte del cuerpo y dependiendo del tamaño del animal se debe tener mucho cuidado. Y lo hemos dicho en otros videos, no es lo mismo la mordida de un chihuahua a la de un rottweiler.

Si un perro te muerde lo primordial es pedir ayuda y acercarte lo más rápido a recibir atención médica.

Para finalizar recuerda que El lenguaje canino menos evidente es el más importante

Ya hemos dicho que el ataque suele ser la última opción para un perro. Los perros tienen un repertorio de lenguaje canino amplio a la hora de comunicar sus estados de ánimo. Pero este lenguaje a veces es sutil. Es probable que las primeras señales no las tengas claras al momento, pero si ves que el perro ya está inmóvil o está mostrando los dientes definitivamente lo mejor que puedes hacer es irte de ese lugar cuanto antes.

Normalmente, un perro que muerde lo hace porque ha avisado de que algo le estaba incomodando y sus señales de aviso han sido ignoradas. Es muy importante saber reconocerlas para evitar accidentes. Aquí va una lección de lenguaje canino básica: Un perro que muerde casi siempre es previsible.

Como ya vimos los perros dan muchas señales y avisan antes de morder, ten cuidado con los niños muy pequeños que pueden sentir que el animal se está riendo, lo más importante es estar siempre seguros y prevenir este tipo de acciones que, aunque no ocurren muy a menudo, se les debe prestar atención. Recuerda escribir tu opinión en los comentarios, siempre los leemos.

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos