8 mitos sobre el Rottweiler

 


Los mitos han acompañado a los perros desde sus inicios, pero son las razas de perros más grandes y guardianes las que se han llevado la peor parte de todo. En el caso del can del que hablaremos en este video se les ha culpado de casi todo, se les ha dicho inestable, y peligrosos, pero en esta serie intentaremos develar qué tan cierto es lo que se dice sobre ellos. Amigos sean bienvenidos, hoy vamos a conocer los mitos más comunes que existen en torno al Rottweiler, analizaremos con datos la veracidad de la información, sobre una de las razas más populares del planeta. 

Ahora sí comencemos. Si no quieres leer el artículo completo, puedes ver el video que hicimos sobre el tema



Número 1: Es un perro diabólico

El perro que aparece en La Profecía es un rottweiler


En algunas zonas de América Latina y España, en especial en zonas rurales se tiene la idea más que errónea que el Rottweiler es un perro diabólico, las razones pueden ser muchas, viniendo unas desde hace dos siglos, cuando existía una histeria colectiva en torno a las brujas y la hechicería, aunque también parte gracias a la cultura popular. Una de ellas la encontramos en 1976, cuando se lanzó la exitosa película de terror La Profecía, en ella, un perro de esta raza es el compañero del anticristo.

Está de más decir que esta afirmación es totalmente falsa, el rottweiler como ningún otro animal es diabólico, la desinformación, la ignorancia, y las historias llenas de magia y miedo que abundan en nuestro continente le han jugado mala fama, y si esta serie sigue, será más común de lo que crees ver que varias razas grandes y guardianes han sido acusados injustamente de esto.

Número 2: Es agresivo por naturaleza



Lo que afirman esto, aseguran que existen ciertos tipos de perros que por su raza son agresivos, seres sin ninguna razón y que en cualquier momento podrían atacar incluso matar a los miembros del hogar, se trataría de animales inestables, pero ¿Qué tan cierto puede ser esto? Lo primero es aclarar que si ocurre un ataque hacia una persona u otro animal definitivamente es por la mala crianza, la falta de socialización y las salidas diarias que un perro de esta raza requiere, y que es responsabilidad total de un dueño que no se ha informado previamente.

Si nos vamos a la evaluación de la Sociedad Americana de Temperamento, que evalua a las razas de perro. La prueba simula un paseo casual por el parque o barrio donde se encuentran situaciones de la vida cotidiana. Durante este paseo, el perro experimenta estímulos visuales, auditivos y táctiles. Se encuentran situaciones neutrales, amistosas y amenazantes, lo que pone en juego la capacidad del perro para distinguir entre situaciones no amenazantes y aquellas que exigen reacciones de vigilancia y protección. De más de 6.012 perros rottweilers evaluados, 5.093 pasaron todas las pruebas y solo 919 tuvieron algún problema al ladrar o mostrarse inestables, resultando en una puntación de 84,7% un número muy alto que da cuenta que no se trata de un perro agresivo por naturaleza.

Número 3: Son muy tercos y no hacen caso



Para algunos el Rottweiler es un perro muy terco, que difícilmente aprende nuevos comandos y que por lo general no hace caso, siendo un verdadero dolor de cabeza para quien lo tiene. Pero esto no es cierto, estamos hablando del noveno perro más inteligente según en ranking basado en obediencia de Stanley Coren, por lo que resulta absurdo mantener este mito, claro está, si la persona no comienza un proceso de socialización, el can sea de la raza que sea entenderá que hacer las necesidades en cualquier lado, o realizar acciones que no nos gustan es algo permitido.

Lo primero que tenemos que saber es que, al estar en este lugar, solo va necesitar de 5 órdenes para aprender una orden nueva, o sea, en menos de 10 minutos posiblemente entienda como sentarse. Tienen también la capacidad de recordar sin necesidad de muchas repeticiones, a eso tenemos que sumarle que pueden responder a la primera orden que le pida su dueño en un 95% de las veces y gracias a su inteligencia pueden aprender incluso por ti mismo, lo que necesitas es ganas porque los resultados comenzarán a verse rápidamente.

Número 4: Son peligrosos para los niños



Se tiene la creencia que cuando hay niños en la casa un perro no sería la mejor opción, también, una de las razones de los abandonos se da cuando hay un embarazo de por medio, y personas cercanas instan a los padres a abandonar al can porque puede morderlo, citando algunas historias sacadas de contexto. Lo mejor es informarse sobre el tema, ningún perro socializado, querido y amado representará un peligro para los pequeños.

En el caso del Rottweiler es un perro muy protector y cariñoso con los niños, un compañero de diversiones en todo el sentido de la palabra que disfruta de su compañía y que además lo acompañará en las travesuras del día a día. Son perros que siempre estarán pendientes de que algo ocurra para dar aviso a sus dueños. Lo que sí es recomendable es con los bebés se tenga atención ya que el perro podría empujarlos o moverse muy rápido y asustar al pequeño, o dar la sensación a los adultos de que algo malo quiere hacer cuando no es así. Por lo general estamos ante un perro ideal para familia con niños.

Número 5: No reconocen a sus dueños


Existe la falsa creencia de que un perro puede atacar a su dueño al no reconocerlo, esta idea ha nacido por algunos ataques que han ocurrido, pero que siempre llevan el mismo patrón, el perro está amarrado en algún lugar de la casa, nunca ha sido socializado, nunca ha tenido una vida digna y solo ha servido como arma de protección. Es posible que el can no vea a su dueño como un líder fiel a seguir, sino como alguien que amenaza su vida.

Así que si tu perro está bien socializado y es querido no hay de qué preocuparse. Dos estudios demuestran que los perros reconocen el rostro de sus dueños y los miembros de la familia, y también por la voz y su olor, lo que hace casi imposible que esto se cumpla como algunas personas erróneamente aseguran.

Número 6: Con golpes aprende mejor




Se suele pensar que los gritos y los castigos ayudarán a la formación de su educación, pero esto puede crear incluso menos sentido de disciplina en el animal, según advierten los expertos. La enseñanza con base en gritos y castigos físicos podría generar en el animal cierto estrés, además de causarle confusión al momento de obedecer. Esta era la formación antigua, pero hoy eso es poco recomendado, esto lo sabemos gracias a los estudios científicos realizados sobre el tema.

Premiar la buena conducta del rottweiler es una de las formas recomendadas y efectivas para lograr el buen comportamiento de la mascota. La intención es mostrarle que la obediencia le traerá recompensas. Científicos de la Universidad de Porto de Portugal sometieron a estudio a unos 92 perros, la mitad recibió refuerzo positivo, y el otro grupo gritos y acciones físicas, los primeros se mantenían relajados y tranquilos mientras los otros tuvieron altos niveles de cortisol, una hormona liberada como respuesta al estrés.

Número 7: Deben estar amarrados afuera de la casa

Algunas personas creen que lo mejor es tener a un perro todo el día amarrado, y esto además de afectarles durante toda su vida y no permitirles desenvolverse bien, crea en el perro comportamientos destructivos y autodestructivos. Afortunadamente son cada vez más los países que prohíben esta práctica con multas y penas de cárcel por ser considerado por los expertos como maltrato animal.

El rottweiler es un perro que le gusta ser parte de las actividades que su dueño realiza, que le gusta jugar, correr, recibir cariño y estar siempre acompañado. Es normal que al salir a pasear debas hacerlo con correa, o que cuando toque bañarlo pase lo mismo, pero si vas a tener un rottweiler para tenerlo amarrado es mejor que no tengas ninguna mascota contigo, esto es un mito que se basa en la creencia antigua que los perros no sienten.

Número 8: Deben comer mucho para estar fuertes

Un rottweiler comerá mucho más que un perro pequeño como un Chihuahua, eso todos los tenemos claro, pero algunas personas consideran que este tipo de razas deben alimentarse de más para que puedan estar más fuerte y tengan un aspecto que genere miedo y respeto a los extraños, todo esto nos va llevar a que el can sufra de obesidad.

Un perro obeso sufre mucho, y es considerado uno de los problemas de salud más frecuente en esta raza. Algunas enfermedades son la artritis, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, la diabetes, y en situaciones de emergencia, podría haber complicaciones en la anestesia en las cirugías. Por lo cual lo mejor es alimentarlo  con los requerimientos específicos que necesita esta raza.

El rottweiler es un perro fantástico, lleno de mucho vigor y alegría, capaz de dar su vida para proteger a la familia y que a pesar de todos los mitos que se tejen sobre él, es un can maravilloso y amoroso, solo busca una familia que esté dispuesta a darle un espacio en su hogar. Puedes escribir tu opinión en los comentarios, siempre los leemos, bueno esto es todo por ahora, hasta la próxima.

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos