Remedios caseros para la sarna en perros

 


La sarna es una de las enfermedades más comunes en los canes y muchas veces, aunque se siga un tratamiento médico, el problema parece no tener fin.

Por ello, en este post queremos darte algunos remedios naturales que pueden complementar el tratamiento enviado por el veterinario, para así acelerar el proceso de curación.

Si quieres saber más ¡Sigue leyendo! ¡Te encantará!

La sarna y sus tipos

Por si no lo sabias la sarna es una enfermedad de la piel que se desarrolla como consecuencia de un parásito que adhiere en la zona y se reproduce rápidamente.

El peludo la puede adquirir por contacto con otros perros que la padecen o con objetos que contengan los parásitos. Según el tipo que sarna que se desarrolle existen tratamientos distintos.

1. Sarna sarcóptica: es la más común y se transmite por el contacto con perros infectados. Además,  puede ser transmitida a los humanos.

2. Sarna demodécica: tiene origen hereditario, lo que quiere decir que la madre se la contagia a sus cachorros de forma natural.

3. Sarna otodéctica: por último, este tipo se reproduce exclusivamente en las orejas del animal. La forma de contagio más común es a través de otro perro que padezca la enfermedad.

Remedios caseros para atacar la sarna

Antes de decirte que puedes hacer en casa para combatir este problema, es importante aclarar que lo más recomendable siempre será llevar al peludo con un especialista, para que verifique qué tipo de sarna padece y cuál tratamiento es el mejor.

Después de ello es cuando puedes optar por remedios u opciones caseras para acelerar el proceso de curación. A continuación te damos las opciones más eficaces:

Un buen baño con jabón neutro

Es algo sencillo y efectivo a la hora de combatir la sarna. Darle al perro infectado un buen baño con mucha agua y jabón especial ayuda a eliminar los ácaros.

Los jabones recomendables son aquellos con ph neutro, propiedades antisépticas y antibacterianas, sin aromatizantes ni componentes tóxicos. Además, debe usarse agua tibia y evitar usar cepillos de baño.

Frota el jabón por las zonas más afectadas  con movimientos circulares y ten cuidado con los ojos. Una vez esté totalmente enjabonado, déjalo así unos minutos para que actué y luego retira con abundante agua.

Con la piel limpia y libre de ácaros, se reducirá la inflamación y esos picores tan desagradables. Haz esto una vez a la semana hasta que el peludo esté libre de sarna.

Limón y agua

Las propiedades del limón contribuyen para matar varios tipos de parásitos. Sin embargo, no es recomendable aplicar el zumo puro en la piel del canino porque podría resultar irritante.

Mézclalo con agua — en especial si el animal tiene heridas abiertas— y luego aplícalo en toda la piel o zona afectada con ayuda de una esponja, preferiblemente hazlo después del baño semanal que contamos anteriormente.

Frota bien la piel con la esponja empapada de zumo de limón y deja que se seque de forma natural. Es importante que durante este proceso el animal no le pegue el sol de forma directa.

Té de manzanilla

La manzanilla también posee propiedades antiinflamatorias y desinfectantes. Aplica  la infusión, preferiblemente tibia, en las zonas inflamadas con un algodón o paño suave dos veces al día y tres veces a la semana.

Deja que seque de forma natural.

Ajo y aceite de oliva

El ajo tiene un gran poder cicatrizante y antiséptico, y el aceite de oliva por su parte, ayuda a hidratar la piel maltratada. Lo que debes hacer es machacar muy bien el ajo y mezclarlo  con el aceite.

Aplícalo de forma directa en las zonas afectadas por la sarna, preferiblemente de noche para que actúe por más tiempo. Luego retira con un paño humedecido en agua tibia, frotando la zona con mucha suavidad.


Como ves hay varias opciones naturales que puedes emplear para acelerar el proceso curativo de tu peludo con sarna. Y lo mejor es que ninguna de las recetas anteriores causará daños o alergias.

De todas formas, consulta antes con el veterinario o prueba en una parte especifica del cuerpo del peludo para ver cómo reacciona. 

Para más contenido síguenos en las Redes Sociales ¡te esperamos! ¡Nos vemos luego!

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos