Origen y características del Border Collie

El Border Collie surgió en la frontera entre  Escocia e Inglaterra como perro pastor, sobre todo para trabajar con rebaños de ovejas. Destaca por tener una enorme capacidad para aprender y seguir instrucciones, por ello es el favorito de muchos amantes de los animales.

Es atlético, leal y se adapta muy bien a la vida en familia –ya sea con humanos o con varios animales–. Si quieres conocer más fondo cómo se originó esta raza te invitamos a que sigas leyendo este post.

Un perro de trabajo y frontera

Su nombre “Border Collie” se debe a su característica histórica más resaltante: “border” significa frontera en inglés, mientras que “collie” quiere decir útil en gaélico.

Es decir que sus primeros criadores lo veían como un perro útil de frontera, por su habilidad en las tareas de pastoreo y probablemente porque la mayor parte de estos perros se encontraban en la zona fronteriza.

Se dice que los descendientes del Collie surgieron en el siglo XVIII, otros datan su existencia desde el siglo XVI. Y aparte, otras teorías los ubican como perros más antiguos, introducidos en las Islas Británicas por los celtas entre los siglos V y I a. C.

Lo cierto es que el Border Collie actual –tal y como lo conocemos ahora – se empezó a desarrollar en la frontera entre Escocia e Inglaterra, específicamente en Northumberland.

Este perro fue criado únicamente por su habilidad para trabajar. En 1873 se celebró en Inglaterra la primera prueba de perros pastores, lugar en el que el Border Collie se da a conocer.

Luego, fue hasta 1881 cuando se crea el primer Club del Collie, donde se realiza una descripción más completa de la raza. En los registros iniciales se tuvo en cuenta aptitud para el trabajo, su agilidad, su resistencia y su capacidad para conducir rebaños.

4 tipos de Border Collie


Con la popularidad que tomó este perro y la necesidad de que trabajaran en distintos tipos de terreno con diferentes razas de ovejas, evolucionaron 4 tipos de Border Collie:

Northumbrian

Casi todos los Border Collies actuales tienen en sus ancestros un perro conocido como Old Hemp, el cual nació en Northumberland en Inglaterra en 1893 y engendró más de 200 cachorros aproximadamente.

Old Hemp fue el cruce entre una perra negra de ojos muy fuertes y un perro blanco y negro de tres colores con ojos flojos, ambos de un temperamento tranquilo.

Sus características físicas marcaron el estándar del tipo de Northumbrian: de tamaño medio, con un pelaje áspero y muy poco blanco.

Wiston Cap

En este caso, este tipo se desarrolló a partir de un perro campeón, de 1965. Eran más grandes, con cabeza cuadrada y más partes blancas en el collar, patas delanteras, etc.

Una de las poses a la hora de trabajar fue tomada como símbolo de la ISDS (International Sheep Dog Society, en español Sociedad Internacional de Perros Pastores.)

Nap

De los 4 tipos es el único con el pelo corto, su nombre proviene de un perro llamado Whitehope Nap. Su manto corto tenía una capa inferior para actuar como aislante del frío o el calor.

Las patas solían ser largas y el cuerpo corto, por lo que se ve más cuadrado que los otros tipos

Herdman's Tommy

Se desarrollaron a partir de un nieto de Old Hemp. Eran perros de tamaño medio y pelaje áspero, blanco y negro con marcas de color tostado. Destacaban por su buen carácter, temperamento y fortaleza mental.

Caracteristicas del Border Collie


El Border Collie actual es un perro ágil y atlético, que le gusta estar en movimiento. El pelo es largo y liso, con colores blanco y negro, aunque también hay algunos ejemplares de pelo corto.

Los machos son más grandes que las hembras, la nariz es negra y su cuerpo es bien proporcionado, con extremidades fuertes y musculosas. Además, existen ejemplares de color rojo, pardo o plateado, pero son escasos.

La tendencia a babear es baja, son un poco ladradores y su esperanza de vida llega a los 14 años, aproximadamente. Hoy en día aunque sigue siendo usado para el trabajo pero también es un excelente animal de compañía.

El dueño de un Border Collie tiene que estar dispuesto a darle todas las atenciones que requiere, en especial debe brindarle momentos de diversión y ejercicio para que agote su energía.

 ¿Quieres tener uno? ¡Cuéntanos en los comentarios! ¡Te esperamos en otra oportunidad, hasta luego!


Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos