Científicos británicos explican cómo caerle bien a un gato a primera vista ¡descúbrelo!


Para lograr el estudio se llevó a cabo 2 experimentos. La conclusión es simple: debemos “entrecerrar los ojos” para agradarle a un felino durante el primer encuentro

Popularmente los gatos son tildados de animales distantes, independientes y egoístas, pero en realidad esta fama es injusta, pues se ha demostrado que los mininos también desarrollan vínculos cercanos y fuertes con sus familiares, tan profundos como sucede con los canes.

Ahora bien, también es cierto que un primer encuentro puede resultar difícil, por ello un equipo de psicólogos de las universidades británicas de Sussex y Portsmouth publicaron un estudio en la revista Nature Scientific Reports, en donde explican cuál es la técnica para establecer una buena relación con un gato a primera vista.


Solo se tiene que entornar o entrecerrar los ojos, es decir, no hace falta ni caricias ni golosinas. Esta sencilla técnica genera en el animal algo popularmente conocido como “una sonrisa de gato”, el llamado "parpadeo lento", el cual parece hacer que la persona parezca más encantadora para el minino.

Dichos movimientos en los gatos se pueden comparar con la sonrisa de Duchenne de los humanos –la cual es aquella en la que se eleva la comisura de los labios, las mejillas y también se producen arrugas alrededor de los ojos–.

2 tipos de experimentos



Para llegar a estas conclusiones, los expertos liderados por Tasmin Humphrey y Karen McComb –especialistas en comportamiento animal–, realizaron 2 experimentos: en el primero participaron 21 gatos de ambos sexos y de 14 hogares distintos. En él se revelo que es más probable que los mininos parpadeen lentamente a sus dueños después de que ellos lo hayan hecho.

Y en el segundo experimento se trabajó con  24 mascotas y con un investigador del equipo en lugar de los dueños. Los resultados sorprendieron a todos, ya que los gatos se acercaban más a la mano extendida del experto si este antes había entrecerrado sus ojos lentamente, en comparación de cuando adoptaba una expresión neutra. Es decir que, un parpadeo lento es capaz de proporcionar una forma de comunicación positiva entre gatos y humanos.

“Es algo que muchos dueños de gatos ya habían sospechado, por lo que es emocionante haber encontrado evidencias de ello”, afirmó McComb en un comunicado.

Compruébalo tú mismo

 Los científicos aseguraron que este experimento puede ser probado por cualquiera que tenga un gato como mascota o hasta con los felinos callejeros, según ellos “es una excelente manera de mejorar el vínculo que tienes con los gatos”.

Para hacerlo correctamente debes “entornar los ojos hacia ellos como lo harías con una sonrisa relajada, seguido de cerrar los ojos por un par de segundos. Verás que ellos responden de la misma manera y puedes comenzar una especie de conversación”, explicaron.

Este comportamiento posiblemente ha sido adoptado por los gatos ya que las miradas largas y fijas suelen interpretarlas como una amenaza, por lo que con el parpadeo lento se interrumpe esa tención. Además, quizá también lo perciben de forma positiva por haber sido recompensado por los humanos luego de hacerlo.

Aunque la psicología de los gatos no se ha estudiado tanto como la de los perros, los expertos recuerdan que ya se sabe científicamente que esta especie atrae y manipula la atención de las personas a través de su ronroneo.

Asimismo llegan a ser sensibles a las señales emocionales humanas, por lo que frotan  o golpean su cabeza contra el cuerpo de su dueño cuando este está triste. “Comprender las formas positivas en las que los gatos y los humanos interactúan puede mejorar la comprensión pública de los gatos (...) y aumentar su bienestar”, expresó Humphrey, el otro líder del estudio.

Así que ¡ya lo sabes! Ahora solo queda poner en práctica lo que dicen los científicos y ver cómo te va, no olvides que puedes contarnos tus resultados en nuestro Facebook

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos