¿Por qué se ríen las hienas?



Las hienas son conocidas como las villanas de la selva y su peculiar “risa” las diferencia del resto de animales pero ¿por qué emiten este sonido tan particular? Un estudio reveló que cuando se ríen, pueden revelar datos de su rango social.

Las investigaciones dedicadas a descifrar la risa de las hienas revelaron que, a través de ella, pueden comunicar su edad y rango social, esto se debe a variaciones en las frecuencias de las notas usadas a la hora de emitir un sonido.  

Los investigadores de las universidades de California (EEUU) y Jean Monnet (Francia) estudiaron a 26 hienas manchadas para registrar los llamados que realizaban durante varias interacciones sociales, por ejemplo, cuando discutían por alimentos.

Tras los análisis correspondientes, los investigadores establecieron que el tono de la risa revela la edad y si presenta variaciones en la frecuencia, los otros ejemplares pueden determinar si la hiena es dominante o subordinada.

Las hienas tienen la capacidad de emitir hasta 10 tipos diferentes de vocalización.

¿Para qué sirve esto?


A través de la información que suministra una hiena a otros ejemplares, los clanes determinan los derechos para alimentarse y organizan las actividades para la recolección de comida.

Las risas de las hienas suelen escucharse cuando se pelean por los restos de una presa.

¿Gesto de sumisión?



Antes de cualquier estudio, se creía que las risas de las hienas correspondían a un gesto de sumisión frente a otros ejemplares más fuertes pero no es así. Las hienas emiten un sonido dependiendo de la circunstancia.

En el caso de las hienas manchadas, que suelen vivir en clanes de 10 ejemplares liderados por las hembras, la risa es importante para los machos recién llegados, quienes ocupan la posición más baja en la jerarquía.

Los machos que recién integrados necesitan saber quién es quién dentro del clan, esto los permitirá mejorar su estatus dentro del grupo.

Reclutar aliados


La risa también les ayuda a reclutar aliados a la hora de enfrentar a una manada de leones que pelean por la misma presa y que los superan en número.

La risa de las hienas es más que un simple sonido, es importante en la comunicación porque les permite conocer a los demás ejemplares y así mantener una buena convivencia dentro del clan.

¡Comparte y comenta con tus amigos!
Oxitocina Animal
Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos