Mico nocturno panameño, el mono más pequeño en peligro de extinción


Uno de los animales más conocidos en el territorio panameño es el mico nocturno, o como se le conoce científicamente el Aotus zonalis. Es un mono que habita en algunas zonas de América Central y Sur y es muy peculiar ya que su peso no llega al kilogramo.

Su apariencia es inconfundible a pesar de ser un animal pequeño, de hecho es considerado uno de los monos más ligeros de los que se tenga registro. Su pelaje varia de color, en la espalda suele ser chocolate grisáceo mientras que su barriga es totalmente amarilla.

Una de las formas de distinguirlo es por el color de sus manos, estas son negras o chocolate oscuro. Otra característica distintiva de la especie es su cabeza que posee una bóveda craneal ancha que se reduce en la región interorbital.

¿Y esos ojos tan grandes?


El mico, como su nombre lo indica, es nocturno y suele activarse durante el atardecer y el amanecer, debido a esta característica se le conoce como mono búho.

Esta especie es una de las que tiene los ojos más grandes y poseen una vista monocromática, es decir que solo pueden ver en diferentes tonalidades de un color.

Son animales que habitan en lo más alto de los árboles para así protegerse de sus depredadores, quienes se aprovechan de su pequeño tamaño.


¿Cómo se comporta?


El mico nocturno panameño vive en comunidades integradas por dos o seis ejemplares. Son animales monógamos que acostumbran tener una cría a año, la cual se llevan y la entregan a la hembra solo para que la amamante.

Algunos estudios sugieren que el mono nocturno alcanza su madurez sexual a los cinco años.

En cuanto a la forma de comunicarse, la especie lo hace a través de nueve llamados vocales y comportamientos que involucran saltar y arquear el lomo. Para marcar su territorio, los monos utilizan las glándulas odoríferas que se desarrollan cerca de la cola.

 A pesar de pasar la mayor parte del tiempo en posición cuadrúpeda, el mico nocturno puede brincar y correr cuando es necesario.

 En peligro de extinción


Tristemente, el mico nocturno figura en la lista de especies en peligro de extinción en Panamá, la principal causa es la desforestación de las selvas en donde habita el animal, aunando a la caza furtiva de la que es víctima.


Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales ¡Te esperamos!
Oxitocina Animal
Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos