Perros

[Perros][btop]

Noticias

Prevencion, causas y tratamiento de la Depresión Canina



Habitualmente los caninos son alegres y muy activos, pero al igual que los humanos los perros también pueden verse afectados por trastornos de estado de ánimo como depresión y tristeza.

A pesar de qué es muy poca la información acerca de la depresión canina, ésta –sí existe- y en realidad es muy parecida a la que afecta a los humanos. Al ser el perro, el mejor amigo del hombre y el que mejor empatiza con los humanos, sufre de manera muy similar.

Detectar la depresión es los perros no es tan fácil, sin embargo, las modificaciones de su comportamiento habitual, por un tiempo prolongado, por ejemplo, durante más de 15 días harán que estés alerta y en busca de las causas de la depresión que puede estar sufriendo tu perro.

Síntomas de la depresión canina

El principal cambio que se puede notar es la falta de actividad y de relacionarse con otras mascotas, incluso con sus propios dueños. Cuando el perro sufre de depresión, por lo general, pierde el interés y las ganas de compartir y jugar.

La falta o disminución del apetito también es una consecuencia de esta enfermedad, disminuyendo su peso significativamente.

Exceso de sueño, si tu perro duerme muchas más horas de lo habitual y si permanece mucho tiempo quieto en su cama es posible que este deprimido. Por el contrario, también están los canes que se muestran más nerviosos e inquietos, y esto les impide conciliar el sueño.

Los comportamientos extraños también deben mantenerte alerta, puesto que en algunos casos pueden presentar conductas fuera de lo normal como llorar frecuentemente, gemir, caminar de un lado al otro. Así como también, demostrar comportamientos peligrosos y autodestructivos.

Algunas causas de la depresión canina

Las causas por las que tu perro sufre de un cuadro depresivo pueden variar como:

-Muerte de alguna persona que lo haya acompañado durante mucho tiempo, o de otra mascota con la que convivió. La conexión de un perro y su mascota es tan fuerte, que la perdida puede causarles depresión.

-Los cambios de su entorno como mudanzas, viajes o la variación de su lugar de dormir. Así como también, los cambios en la rutina del animal.

- Algunas enfermedades en las que los perros pierdan su movilidad o generé cambios extremos pueden ocasionar tristeza y depresión.

-Abandono, vejez y soledad pueden ser condiciones que provoquen comportamientos negativos en los perros.

-El abuso y el maltrato animal, causa que los perros desarrollen temores, desconfianza y depresión.

- La llegada de una nueva mascota o de un bebe, puede ocasionarles inseguridad y miedo.

Prevención de la depresión canina



Al igual que en los humanos, la prevención de este tipo de enfermedades es posible. Aunque la recuperación en los perros es mucho más rápida y sencilla con el incremento de cuidados y atenciones.

Los perros pueden llegar a compararse con los niños en diferentes actitudes por eso es recomendable que desarrollen buenos hábitos de comportamiento, así como también, prestar atención a sus necesidades físicas y emocionales.

Hacer que se sientan queridos y que son parte importante de la familia, demostrando afecto, además de dedicarles tiempo para juegos y ejercicios.

Llevarlos de paseo a lugares donde se respire aire fresco como el campo, bosques, e incluso la playa.

Horas de recreación, y salir al menos dos veces al día para hacer sus necesidades, les permitirá a los perros sentirse a gusto además de sociabilizar con oros animales.

Recompensar  su buen comportamiento con caricias y golosinas caninas cuando el perro este contento y activo.

La buena alimentación es indispensable, agua fresca y proveerles  de una dieta balanceada.

Eliminar cualquier estimulo negativo que esté presente en la vida de los canes.

Tratamiento médico de la depresión canina

En caso de qué todas las causas anteriores sean descartadas, es posible que el animal se enfrente a un cuadro depresivo clínico causado por un desequilibrio químico y como consecuencia deba ser asistido con un tratamiento de antidepresivos  recetado bajo el cuidado estrictamente de un veterinario.

Este tipo de tratamientos debería ser considerado como la última opción.

Darle amor y atención a tu mascota siempre será la mejor medicina.




¡Recuerda seguirnos en Facebook y todas nuestras redes sociales!