Perros

[Perros][btop]

Noticias

Descubren en el Amazonas a la anguila eléctrica más poderosa del mundo

Cortesía: National Geographic
Una anguila eléctrica fue recientemente hallada en el Amazonas de Brasil, y según los científicos es la más poderosa de su especie

La anguila habita en una cuenca de aguas dulces en la Amazonía de Brasil. Las sacudidas eléctricas que puede provocar, alcanzan una descarga de hasta 860 voltios, es decir, la mayor de las potencias nunca antes registrada en el reino animal.

Esta nueva criatura fue denominada en el mundo científico como ‘Electrophorus voltai’. Su alto voltaje rompió record, al superar por 200 voltios a la que fue hasta ahora la especie más poderosa, la ‘Electrophorus electricus’.
Fue denominada como 'Electrophorus voltai' / Cortesía: National Geographic
La criatura fue presentada en un estudio publicado en la revista Nature durante el pasado martes, en el artículo se detallaron todas las características de este animal.

El equipo, encabezado por el investigador Carlos David de Santana, del Museo de Historia Natural Smithsonian de Washington, indicó que, el hallazgo fue gracias al estudio del ADN de 107 especímenes de los ríos de Brasil, Guayana Francesa, Guyana y Surinam, durante seis años.

Además de la Electrophorus voltai, se identificó otra nueva especie en los ríos sudamericanos, llamada ‘Electrophorus varii’. Ambas evolucionaron de un ancestro común de hace aproximadamente 7,1 millones de años, y ahora cada una tiene una ubicación geográfica diferente.

Las nuevas especies tienen una apariencia bastante similar, sus rasgos externos son difíciles de distinguir. Usan su electricidad para poder navegar, comunicarse, e incluso cazar. Los científicos lograron determinar que, cada especie posee una forma de cráneo distinta, también tienen otros rasgos definitorios en la aleta pectoral, y una disposición distintiva de los poros por todo el cuerpo.

Santana precisó que, “el hecho de poder hallar nuevos peces de semejante tamaño en los bosques amazónicos, pese a las actividades humanas que sufren desde hace 50 años, muestra que quedan todavía múltiples especies por encontrar, muchas de las cuales podrían servir para la investigación médica".
Se encontraban en la selva amazónica 
Toda la comunidad científica y los aficionados del mundo animal, especialmente del acuático, están emocionados por el asombroso descubrimiento, puesto que muchas anguilas eléctricas no pueden alcanzar ni siquiera los 200 voltios.

Esto genera nuevas oportunidades para indagar la manera de cómo los animales generan una electricidad de alto voltaje, al secuenciar y comparar sus genomas.

¿Cómo producen electricidad?
A medida de que se conocen nuevas especies, se puede determinar con mayor certeza cómo generan su ataque. Los expertos aseguran que, si encuentran la manera de definir cómo se forma una descarga tan letal, suficiente como para aturdir a otro animal, podrán obtener ideas novedosas sobre cómo mejorar la tecnología, y quizá aplicarla en el tratamiento de enfermedades.

Estos animales están ampliamente distribuidos por los pantanos, arroyos y ríos de toda la parte norte de América del Sur. Son capaces de confundir a su presa mediante la emisión de electricidad a través del agua.

No obstante, suelen enviar dicha energía como escudo de defensa cuando se sienten amenazadas. Santana mencionó que, “realmente podrían tener diferentes enzimas, diferentes compuestos que podrían usarse en medicina o inspirar nuevas tecnologías”.

Las investigaciones apuntan, que el voltaje emitido por las recientes anguilas, pudo haber sido influenciado por la alta conductividad de las aguas en las que habitan. En el caso de la Electrophorus voltai, vive en unas aguas claras de las tierras altas y montañosas, donde no se conduce bien la electricidad. El voltaje tan fuerte de la criatura puede ser una adaptación a la baja conductividad del agua.

Datos extras:
§ Existen cerca de 250 especies de peces capaces de producir electricidad, pero solo las anguilas eléctricas la usan para cazar y para defenderse.
§     En el año 1799, las anguilas fueron la inspiración de los científicos para crear el primer diseño de baterías.