¿Cómo combatir los efectos secundarios de las vacunas en perros?


La salud de las mascotas es una de las prioridades que tienen sus dueños, pues al ser responsables de estos animales, deben prevenir las enfermedades que pueda sufrir el can

A las personas les preocupa el bienestar de su perro, tratan de eludir una gran cantidad de padecimientos en ellos a través de las vacunas. Además, los dueños de mascotas tienen presente que algunas de estas patologías pueden ser transmitidas a los humanos, como la rabia.

Las inyecciones perrunas bloquean las enfermedades potencialmente letales que atentan contra la vida del animal, un ejemplo de ella es la parvovirosis.

Antes de la primera inyección, los cachorros no deben tener contacto con el exterior ni otros canes para disminuir el riesgo de contagio

Crean un sistema de resistencia en el can, que los defiende ante cualquier malestar. A pesar de todos los beneficios que tienen, también poseen ciertos ‘contras’ que debes conocer para cuidar plenamente a tu amigo.

Existe la posibilidad de que el organismo del perro se vea afectado por los efectos colaterales de las vacunas durante las siguientes horas o días después de ser aplicada.

Si bien es una reacción común en la mayoría de las mascotas, es necesario saber cómo identificar esta respuesta inmune para ayudar correctamente a tu fiel compañero.  

Efectos secundarios

La primera vacuna se aplica luego de sus primeros 45 días de vida

Es cierto que las vacunas tienen múltiples ventajas, y es vital mantener el perro al día  con todas sus respectivas inyecciones, pero ellos pueden enfrentarse a algunos efectos como:

·   Fiebre, es uno de los efectos adversos más frecuentes, ya que mientras que el organismo del can crea las defensas inducidas por la vacunación, se produce estrés en el sistema inmunitario manifestándose la fiebre en primer lugar. Por fortuna, no conlleva a más riesgos.
·     Inflamación, surge un abultamiento rojizo en la zona de la inoculación.
·    Reacción anafiláctica, se genera una alergia ante la vacuna, la cual provoca hinchazón en el hocico, dificultad respiratoria o vómitos. Se desarrolla al poco tiempo de administrar el medicamento preventivo.
·  Trastornos gastrointestinales, produce un dolor en el estómago acompañado de un leve cuadro de diarrea. Es lógico que el perrito deje de comer mientras pasa esta secuela.

A parte de estos efectos físicos, existen inconvenientes en la conducta del animal:

·        Apatía.
·        Adormecimiento, causado por una sensación de cansancio. 
·        Depresión.

Los canes pueden tener depresión

Estas son las 4 vacunas esenciales para proteger al animal contra las principales enfermedades como:

1.   Moquillo canino.
2.   Hepatitis infecciosa.
3.   Rabia canina.
4.   Parvovirus.

Vacunas opcionales a juicio del médico contra; leptospirosis, influenza canina, tos de las perreras, enfermedad de Lyme, y coronavirus.

¿Cómo contrarrestar los efectos secundarios?

Existen vacunas polivalentes, es decir, inmunizan contra varias enfermedades

La persona indicada para evaluar la intensidad de los efectos adversos en el animal, es el veterinario, por lo que se debe acudir a una consulta médica si los malestares persisten más de 24 horas.

No se puede suministrar ningún tipo de tratamiento al perro sin supervisión profesional, debido a que se puede interrumpir el proceso de la vacuna.

Es difícil esquivar las reacciones desfavorables de las inyecciones. Lo más recomendable para disminuir las dolencias posteriores, es asegurarse de proporcionar una dieta especialmente sana, días antes  de cada vacuna regular.

Plantea un calendario de vacunas

No obstante, es indispensable precisar que las ventajas de las inyecciones superan las contrariedades de este procedimiento. Para minimizar las complicaciones, puedes adaptar al can a un plan de vacunación, deja a un lado las inoculaciones innecesarias. 

El doctor se encargará de verificar que el perro esté en un perfecto estado de salud, y sobre todo, que tenga la edad apropiada para inmunización

Recuerda que, cualquiera que sea el caso, la mascota que ha sido recientemente vacunada, debe ser controlada y vigilada en las horas posteriores.

¿Sabías de estos efectos secundarios? Únete a nuestra comunidad en Facebook y no olvides dejarnos tus comentarios.

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos