Ley australiana multará a quienes no cuiden de sus mascotas


La ley establece fundamentalmente que los animales sean reconocidos como seres sintientes y no solo como una propiedad. Impondrá severas consecuencias a quienes no cumplan con las obligaciones que demandan sus compañeros de cuatro patas

El Territorio de la Capital Australiana (ATC, por sus siglas en inglés), ha causado gran sensación entre los amantes de los animales, tras aprobar este 26 de septiembre la ley de protección y cuidado a las mascotas, la cual entrará en vigor durante los próximos seis meses.

Básicamente, promueve las sanciones para aquellos dueños, especialmente de perros, que los mantengan encerrados por más de 24 horas, con ello, el ATC se convierte en el primer distrito federal en cambiar el estatus de los animales.

Bajo el reconocimiento de que estas criaturas también son seres con sentimientos y no deben verse solo como una propiedad, la ley establece multas de 4.000 dólares (3.656 euros) para aquellos que descuiden el bienestar físico y mental de sus fieles compañeros, es decir, para quienes no los saquen a dar un paseo casi a diario.

La ley fue propuesta el 14 de mayo de este año, se aprobó cuatro meses después

Además, las sanciones para los humanos que participen en actividades violentas o relacionadas con el maltrato animal, como las peleas clandestinas, tendrán una condena más severa.

La cantidad a pagar por estas acciones será de 48 mil dólares (43.874 euros) y tres años de cárcel. Igualmente, contemplan restricciones adicionales para los dueños de tiendas de mascotas y criadores.

El ministro de servicios de Canberra –el primer estado en dar su voto a favor-, Chris Steel, detalló a la cadena de medios ABC en Australia que, “lo que hemos hecho hoy reconociendo la sensibilidad de los animales es reconocer algo que ya sabíamos”.


Con la ley, el país reconoce los sentimientos animales

Asimismo, se contempla la pena de cárcel sobre los que atenten directamente contra la vida de las mascotas.

Sin embargo, tiene algunas excepciones para aquellos que tengan gallineros o pájaros enjaulados, lo que disminuye la preocupación de sectores como el cárnico, el cual temía que la ley abarcara la cría de ganadería en una forma estricta.

La defensa de los animales no incluye solamente brindarles aires de libertad, al mismo tiempo sus dueños deben atender todas sus necesidades, como sus cuidados de aseo, la proporción de una dieta enriquecida con buenos nutrientes, agua, un hogar limpio y entorno higiénico e inclusive la atención médica.


La falta de aseo en las mascotas puede ser motivo para un año de cárcel

En este sentido, toman en cuenta la apariencia física del animal, pues la ley supone un año de cárcel si los inspectores de bienestar animal descubren que un propietario tiene la negligencia de dejar que su animal tenga las uñas demasiado largas o se infecte con pulgas, lo que implica un cuidado deficiente.

Las autoridades encargadas podrán pedirle a los dueños de mascotas que les faciliten los datos personales del animal, con el fin de conocer a detalle cuáles son los que ameritan atención especial. En caso de que se nieguen  a ello, podrán recibir una multa de 2.400 dólares aproximadamente.



¿Qué te pareció esta noticia? Déjanos saber tus opiniones en nuestra página de Facebook.

Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos