¿Cómo saber si mi perro es asmático?


Las enfermedades respiratorias afectan frecuentemente a cualquiera de nuestras mascotas. Aunque ante el asma, los perros tienen un cuadro clínico más esperanzador que en cualquier otro animal, se debe mantener vigilada su salud

Uno de los padecimientos a los que se tienen que enfrentar los canes, es al asma, la cual es una patología de las vías respiratorias que afecta a los pulmones y los bronquios, obstaculizando una respiración constante y normal.

Esta complicación respiratoria ataca principalmente a las razas de perros pequeños, como el Maltipoo, Beagle, Yorkshire terrier y el Pug. Asimismo, puede incidir en los cachorros, perros alérgicos o algunos que presenten debilidad en su sistema inmunológico.

La raza Yorkshire terrier es una de las más vulnerables ante el asma

Los perrunos sufren los malestares a causa del alojamiento de agentes irritantes que intentan cruzar la barrera de los bronquios, los cuales se contraen como respuesta del bloqueo, y generan una especie de mucosidad para evitar que éstos  lleguen a los pulmones.

¿Cómo detectar el asma en mi perro?

Los estornudos son un signo usual

Cuando se trata de padecimientos respiratorios, es indispensable contar con la supervisión médica para crear un pronóstico favorable en tu amigo fiel. No obstante, existen síntomas específicos que puedes identificar en el can:

·  Respiración bucal, el animal no solo jadeará como si estuviera cansado -sin esfuerzo previo-, también mantendrá la boca abierta para tratar de inhalar grandes bocanadas de aire.
·   Aflicción y falta de apetito, son el resultado de un estado nervioso provocado por el malestar.
·   Escasa mucosidad, esta sustancia nasal aparecerá con mayor énfasis durante la noche.
·   Tos constante, se manifestará cuando el asma esté originado por un alérgeno, como el polvo o el polen.

La sustancia mucosa del asma puede tener una tonalidad azulada. Se diferencia fácilmente de un simple resfriado, porque con el trastorno respiratorio se manifiesta solo en las mañanas –desaparece a medida que avanza el día-, y con la gripe persiste las 24 horas.

Los desencadenantes más habituales de esta complicación, es la inhalación de sustancias dañinas –aerosoles, humo-, u otros agentes externos del tipo ambiental-polen, polvo-. Puede derivar de otras enfermedades respiratorias infecciosas, como la pulmonía o bronquitis.  

¿Cómo tratar el asma?

Si el perro está expuesto al estrés, se le dificultará aún más el cuadro clínico

Una vez el veterinario examine las causas que condujeron al malestar, puede recetar un tratamiento ideal para dilatar los bronquios y estabilizar el flujo de aire, mejorando drásticamente la respiración de tu mascota.

La crisis respiratoria se debe atender de forma inmediata, los dueños de estos animales no pueden caer en pánico, pues en esos momentos es donde el can necesita calma, y cero estrés en su entorno.

En los medicamentos más comunes están, corticosteroides, broncodilatadores e inhaladores, usados con el fin de minimizar los efectos secundarios del asma, deben ser administrados bajo prescripción médica.

En aquellos casos en que el padecimiento sea crónico, se debe suministrar oxigeno lo más pronto posible, para no correr el riesgo de la asfixia o peor aún, un paro respiratorio.

Cuidados de un perrito asmático

La manzanilla es un excelente broncodilatador natural por su efecto antiestrés

Además de seguir al pie de la letra las indicaciones del especialista, puedes asegurarte de que el can se encuentre en un espacio cómodo y adecuado para el mejoramiento de su salud.

Algunos consejos para acompañar la medicación profesional y tomar en cuenta desde casa son:

·   Mantén el hogar libre de sustancias dañinas, establece rutinas para aspirar regularmente.
·        Procura tener una buena ventilación dentro de la vivienda.
·        Elimina las alfombras u otros adornos que acumulen sucio.
·        Evita que el animal esté expuesto al humo.
·        No levantes ni sacudas el polvo en presencia de la mascota.

Ahora sabes cómo cuidar a tu perro de este preocupante padecimiento. Recuerda dejarnos tus opiniones en Facebook y seguirnos en redes sociales.

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos