Mi perro está intoxicado ¿Qué debo hacer?



La curiosidad canina es algo inevitable en nuestras mascotas y mucho más cuando son cachorritos, es por eso que prestar atención a sus movimientos es importante para evitar pasar por este tipo de malos ratos con nuestros perritos.

Lo primero es tratar de identificar con que cosa, alimento, o sustancia sospechas que se pudo intoxicar tu mascota y estar al tanto de los ingredientes con los que fueron creados .En algunos casos este tipo de situaciones pueden ser letales para cualquier animal si no se tratan a tiempo.

Es importante saber que una intoxicación puede suceder por varias vías

Vía-Mucosa: Por inhalación de polvo, polen o productos químicos como aerosoles u olores contaminantes.

Vía-Oral: Ingesta de productos químicos, alimentos caducados,  medicamentos, insectos venenosos o plantas.

Via-Dérmis: Por la absorción de venenos de algún insecto toxico, polvos en lugares contaminados, o cremas y medicamentos aplicados sobre la piel.

Estar alerta de cualquier comportamiento extraño que percibas en tu  mascota es importante para evitar consecuencias negativas.

Síntomas más comunes de intoxicación canina:

-Dolor intenso
-Nauseas
-Enrojecimiento del área
-Vómito
-Hocico irritado
-Falta de apetito
-Salivación excesiva
-Rigidez en los músculos
-Dificultad para respirar
-Inflamación en la cara
-Sangre en la orina
-Intolerancia a la luz y ruidos fuertes
-Inflamación de la mucosa
-Diarrea

Si tu mascota presenta estos síntomas de inmediato debes acudir al veterinario y evitar a toda costa el uso de medicamentos, hacerlos vomitar, lavados gástricos, leche magnesia, lavar o limpiar el pelaje del perro, ya que todas alternativas eficaces para los humanos  pueden ser letales para los animales.




Medidas de prevención

En algunas ocasiones es imposible mantener a nuestros animales vigilados todas las horas del día, pero como amos responsables debemos tener en cuenta algunas cosas para mantener a nuestras mascotas lejos de los peligros, es por eso que es recomendable:

-Evitar que el perro toque o curiosee  en  lugares llenos de basura
-Evitar darle alimentos crudos, vencidos o en mal estado
-Elegir muy bien las plantas de nuestro jardín
-Revisar muy bien la fecha de vencimiento del empaquetado de sus alimentos
-Tener cuidado especial en caso de que el perro se rodee de productos de uso doméstico como: cloro, desinfectantes, detergentes o cualquier artículo de compuestos químicos.

Los encuentros con diferentes insectos también te pueden hacer pasar malos ratos a la hora de una intoxicación por picadura

Por la costumbre y hábito natural de querer cazarlas las picaduras de avispas o abejas por lo general son inocuas -en caso de que el perro no sea alérgico-  solo se enrojecerá la zona y sentirá un poco de dolor.

Las arañas venenosas en raras ocasiones muerden a los perros, pero por su don natural de curiosos los perros pueden llegar a tener acercamientos con algunas arañas y presentar consecuencias negativas.

Dependiendo de la especie éstas pueden llegar a afectar seriamente y provocar algunas manifestaciones tanto locales como en el sistema nervioso central, aparato neuromuscular provocando: dolores fuertes, espasmos viscerales, torpeza motora, vómitos, taquicardia, dificultad respiratoria.

También es necesario tomar en consideración algunas especies de plantas  toxicas, en caso de que  las tengamos en casa o estén plantadas en los parques a donde llevamos a nuestras mascotas de paseo como: aloe o sábila, azalea, tulipán, hortensia, marihuana o la cala.



Recuerda siempre estar al pendiente de tu mascota y en caso de que  presente síntomas, reacciones y comportamientos extraños, de manera inmediata se debe acudir al veterinario.

¿Alguna vez tu perro ha sufrido de intoxicación? Cuéntanos  tu historia y recuerdas seguirnos en todas nuestras redes sociales

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos