La increíble historia del gato Charteux o Cartujo




                                             
Conoce y enamórate  de los Cartujos por su simpatía, sonrisa, dulce carácter y pelaje aterciopelado

El Charteux pertenece a una de las razas de gatos más antiguas del mundo, se dice que es proveniente de las zonas más frías y montañosas de Turquía y que pudo haber llegado a tierras europeas por medio de navíos de comerciantes turcos en el siglo XVI.

La leyenda mística relata que esta raza fue criada especialmente por monjes del templo “Le Grande Chartreuse” en Francia, el cual fue famoso por producir licor de hierbas denominado «Elixir de Vegetal de Chartreux»  y era el lugar perfecto para la elaboración, conservación de manuscritos y documentación de gran valor, siendo imprescindible la presencia de controladores naturales para eliminar a los roedores amantes del papel.

Para su época era la raza adecuada para la convivencia entre monjes, es por eso que se dice que todos aquellos gatos que fueron criados en el templo poco a poco fueron tomando sus costumbres y volviéndose mucho más callados y sigilosos como los religiosos con los que convivían.

Debido a su aterciopelado pelaje y características únicas, el Cartujo  fue comercializado para usar su piel en trajes y accesorios para personas adineradas, casi provocando su extinción en el siglo pasado.

Características del Charteux

El característico color cobre y rojizo de sus ojos hace de esta raza una de las más apreciadas por los franceses, color que contrasta con el abundante pelaje azul-gris que tiene reflejos plateados. El pelaje es denso, la cual los aísla del frío y la humedad.

Este felino es grande de cuerpo fuerte y macizo, se conoce por ser una raza con mucha musculatura y huesos robustos, con aspecto redondeado y grueso, pero a la misma vez ágil y flexible. Muchas veces por su contextura puede parecer obeso.

Las extremidades son fuertes pero finas en proporción al resto del cuerpo, de patas anchas y redondas, con almohadillas de un tono azul grisáceo, la cola y redondeada, su cabeza tiene forma de trapecio invertido con bordes redondeados, nariz recta y ancha y de mejillas regordetas, sus orejas son de tamaño mediado. La forma de su cara da una característica sonrisa, su apodo es "la sonrisa del gato de Francia". 

Aunque son gatos de tamaño medio su peso varía dependiendo del sexo, un gato macho puede llegar a pesar mucho más que una hembra. Un macho pesa de 3 y medio a 7 kilos, pero una hembra entre 2 y 3 kilogramos.

                                  Ninguna otra raza comparte el color cobrizo de sus ojos


   

Personalidad de los Cartujos

Este pequeño felino es de carácter tranquilo e independiente y de curiosidad moderada. Son sociables pero a la vez reservados, pueden convivir tanto con perros como con otras mascotas.

Luego de una tarde de juegos es normal verlos tomar largas siestas para recuperar energía, les encanta sentirse mimados y consentidos es por eso que, en algunos casos se les compara con los  perros ya que casi siempre van detrás de sus amos a todos lados.

Son felices viviendo en hogares tranquilos, es por eso que son la raza perfecta para las personas que viven solas, son compañeros que crean vínculos especiales y afectuosos con sus dueños.
Cuidados especiales

-Es recomendable cepillarlos al menos una vez por semana para evitar nudos y bolas de pelos en sus estómagos.

-no son recomendables los baños pero si es necesario hacerlo es preferible cada 4 o 6 meses y tener precaución al secar todas las capas de su pelaje.

-Un menú balanceado es esencial para que este tipo de raza no tenga sobrepeso.

-Limpiar con mucho cuidado la cera de las orejas para evitar infecciones y malestares en los gatos

-Brindarle afecto y compañía es la mejor recompensa que puede recibir un gatito.

                                        Son carismáticos y divertidos 



El gato Cartujo o Charteux es la raza perfecta para todos aquellos que quieran amor y compañía en una mascota.


¿Te gustaría tener un gato Cartujo? Cuéntanos tu opinión a través de todas nuestras redes sociales y recuerda seguirnos en Facebook

Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos