Herpes canino ¿Cómo se contagia?




El herpes canino es una enfermedad vírica  que puede afectar a cualquier perro, es imprescindible prestar atención a los cachorros recién nacidos, ya que esta enfermedad puede ser mortal si no se detecta a tiempo, esta patología está presente en su mayoría en criaderos y puede causar múltiples alteraciones en la vida de las hembras y poner en riesgo la vida de los neonatos, esta infección puede ser responsable de reabsorciones  embrionarias, las hembras pueden quedar infértiles, abortar o presentar un número  menor de cachorros en los partos.

Este virus fue detectado por primera vez en el año 1965 en Estados Unidos y su principal característica es que no soporta las altas temperaturas (+37ºC), por eso se desarrolla generalmente en los cachorros, ya que estos suelen tener una temperatura más baja que los perros adultos (entre 35 y 37ºC).
El herpes canino no solo afecta a los recién nacidos sino también a los cacharros más mayores, perros adultos y perras gestantes, solo que lo presentan otros síntomas. Este virus contiene una cadena doble de ADN y puede llegar a sobrevivir hasta 24 horas dependiendo de la humedad y la temperatura.


¿Cómo se contagia?

Existen tres tipos por las que se contagia el herpes virus

Vía venérea cuando algún perro contagiado tuvo relaciones sexuales con una hembra sana.

Vía oro-nasal cuando los cachorros están dentro del útero de la madre, o durante el trayecto por el canal de parto debido a la mucosa vaginal de la perra.

Vía transplacentaria cuando el feto es afectado durante la gestación, en este caso los cachorros pueden morir en cualquier momento del embarazo o causar abortos.

También pueden infectarse los cachorros de 10 o 15 días de nacidos, en caso de que alguna mucosa de la perra entre en el organismo del cachorro.

Síntomas de la infección




Los perritos recién nacidos contagiados  por el herpes presentan los siguientes síntomas

-        - Anorexia
-        - Falta de interés del animal por la madre
-       -  Dolor abdominal
-      -   Quejidos
-       -  Heces blancas o grisáceas
-      -   Síntomas nerviosos

En 24 o 48 horas la enfermedad puede llegar a ser mortal. La mortalidad de las camadas infectadas puede llegar al 80%. Los cachorros que se salvan, en la mayoría de los casos se vuelven portadores de la infección y presentan secuelas nerviosas.}

En los perros más grandes los síntomas varias y además causan la secreción del virus por la saliva, descargas oculares, por la orina y por las heces. Como consecuencia pueden presentar síndrome de la tos perrera, conjuntivitis, rinofaringitis.

En los perros adultos es posible que sus órganos sexuales se vean afectados con la aparición de vesículas en la vagina de las hembras y el pene de los machos.

Prevención de la infección



Hasta ahora no existe tratamiento específico que de frente a la infección, la única vacuna que existe en el mercado solo puede administrarse a las hembras embarazadas y afectadas, para aumentar el grado de anticuerpos considerados para el momento del parto para transferirlos a los cachorros a través del calostro para que sobrevivan

-Evitar los criaderos de animales
-Poner en cuarentena a las hembras embarazas 4 semanas antes durante el parto y 4 semanas después
-Tomar las necesarias medidas de precaución durante la cría
-Recurrir a la inseminación artificial para evitar los contagios venéreos.
-Aislar a las camadas de cachorros recién nacidos durante los 10-15 primeros días
-Controlar la temperatura corporal de los neonatos par que sea entre 38-39ºC con ayuda de lámparas de calor, por ejemplo.
-Tomar las suficientes medidas higiénicas de los lugares donde vayan a estar los perros, porque el herpesvirus canino es muy sensible a los desinfectantes.

Es importante conocer todas aquellas enfermedades que puedan afectar a los cachorros, aunque por lo general el herpe virus solo ataca directamente a los perros de criaderos, los caninos pueden ser vulnerables a cualquier otra enfermedad. La invitación es a llevar a tu mascota a su veterinario correspondiente para que crezca sano y fuerte.



Recuerda seguirnos en Facebook y todas nuestras redes sociales



Top Post Ad

Below Post Ad

Videos