A tiempo de salvar el Amazonas


La selva amazónica tiene un rol fundamental en la preservación de especies –sobre todo en extinción- que la habitan, la lucha contra el efecto invernadero y contra el cambio climático. Los incendios en esta zona han activado las alarmas mundiales por los diversos recursos que posee

La región cuenta con la mayor biodiversidad y riqueza biológica del planeta. Tiene más de 60.000 especies de vegetación tanto de especies exóticas como flores silvestres, plantas acuáticas, árboles con alturas impresionantes y hasta plantas medicinales tales como, las bromelias, los hongos y las orquídeas del Amazonas.

No se puede pasar desapercibido que el Amazonas es una fuente de oxígeno, produce un 20% en la atmósfera terrestre, lo que permite al mundo respirar. Además recoge 1.000 millones de toneladas de dióxido de carbono. Entonces ¿Por qué se destruye está zona tan vital?

Destrucción por causas económicas

Más de 74.000 focos de incendios consumen la región amazónica y las llamas se han propagado a un nivel tan descomunal que afecta a los países fronterizos.  El área afectada ¡equivale al tamaño de Francia!

Esto se debe en gran medida al avance de la deforestación, iniciada por los agricultores que intentan buscar una manera de limpiar el lugar para cultivar y construir ranchos de ganado.



¿Por qué esto representa una causa económica? La demanda de la industria cárnica para la obtención de numerosas proteínas, es tan masiva que se necesita proporcionalmente áreas igualmente masivas para satisfacer una dieta evidentemente insostenible.

Los comerciantes pertenecientes a la industria maderera también son causantes de estas devastaciones. Los taladores de árboles despejan el suelo a través del fuego después de la deforestación. 

Es por ello que, a pesar de las afirmaciones del gobierno brasileño para responsabilizar a la temporada de sequía, se evidencia que el fuego en el Amazonas no es por razones naturales.

Claves para salvar el Amazonas

La labor de muchas organizaciones y activistas en pro del ambiente, las áreas protegidas y territorios indígenas, forman parte de la solución para detener el deterioro de la selva más grande del mundo.

El Amazonía no ha estado nunca antes bajo una amenaza tan desmesurada como la que presenta actualmente, lo que a su vez encara un desequilibrio climático desalentador para el planeta. Aunque es imposible ver mejoras inmediatas, algunas acciones que pueden contribuir a salvar el Amazonas son:


1.   Mantener las áreas protegidas y territorios indígenas. Más del 50% del bioma amazónico está en zonas protegidas y espacios indígenas.

Esto ha funcionado como una barrera en contra de la deforestación, tala y/o quema. Además, significa natural para mantener verde esta selva tropical y conservar la ecología del lugar.

2.   No minimizar el daño. El gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha sido fuertemente criticado tras minimizar el daño y considerar que los incendios son parte de la época de sequía en el país.

Sus políticas ambientales incentivan, de una u otra manera, el desarrollo de la ganadería, la agricultura y la actividad minera ilegal. Del mismo modo, el ejecutivo nacional ignora la preocupación internacional por la destrucción del ecosistema y el incremento de la deforestación.

3.   Difundir la importancia de las selvas tropicales. Educar sobre los beneficios y múltiples recursos naturales que podemos obtener de las áreas verdes, ayudará a promover un comportamiento más consciente del impacto ecológico.

La vida sostenible será una realidad tangible si comenzamos a reciclar, reduciendo la demanda y márgenes de ganancia en las empresas que se empeñan en destrozar el Amazonas.

4.   Consumir menos carne. Recordemos que una de las causas principales para la destrucción de la selva amazónica es el sector de la ganadería. Investigadores afirman que, la estabilización de ambiental va de la mano con la industria alimentaria.

5.   ¡Dona a proyectos ambientales! A raíz de los fuertes incendios, activistas a nivel mundial buscan recolectar fondos mediante organizaciones mundiales para salvar el Amazonas y evitar que se convierta en una sabana seca.

¿Ayudarás a conservar el pulmón del planeta? Comenta en nuestras redes sociales y síguenos en Facebook.
Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos