Crisis climática, presagio de un desastre mundial


La degradación ambiental sin precedentes que se expande a nivel mundial, activa las alarmas de un momento decisivo para combatir –y tratar de contrarrestar- la intensificación del cambio climático que advertía la comunidad científica desde hace décadas

A pesar de ser conscientes de las consecuencias de un modelo de vida en acelerado desarrollo, la actividad humana no disminuye y deja una inminente huella en el planeta Tierra, sin precisar que estamos en riesgo si continúa en ascenso el calentamiento global.

Tal parece que se ha hecho caso omiso a las peticiones de los científicos y las señales de daño que da la misma naturaleza, pues el deterioro de los ecosistemas, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación de los medios hídricos, han sido las únicas acciones del hombre.

Crisis climática mundial

Los escépticos de la crisis climática, pueden encontrar ahora argumentos suficientes para comenzar a creer que está en juego nuestra supervivencia. La humanidad, al igual que otras especies que han habito el planeta, puede llegar a extinguirse.

Aquí te mostramos los eventos que señalan claramente un incremento fuera de control de la crisis climática mundial.

La Amazonía en Brasil es arrasada por las llamas. Entre el periodo de enero y la tercera semana de agosto, se ha registrado el mayor número de focos de incendios durante los últimos siete años, la cifra asciende a 74.155, lo que representa un aumento del 85% en comparación con el año anterior.

Las llamas que se extienden por la selva amazónica, considerada la más grande del mundo, consumen su vegetación y la vida de más de 5.000 especies de animales –algunas en peligro de extinción- se encuentran en riesgo.

La deforestación que golpea el Amazonas, amenaza 1.000 millones de toneladas de dióxido de carbono, y 20% del oxígeno en la atmósfera terrestre que genera esta selva tropical. Esta área es una de las 7 maravillas del mundo, y lamentablemente los incendios pueden acabar con ella.

Altas temperaturas en Europa. El calor del mes de Julio en este 2019 no tuvo precedentes tras registrarse como el más caluroso del mundo, según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

La mayor parte de los países de Europa occidental han sufrido las repercusiones de altas temperaturas que superan los 40 grados.

Alemania, uno de los países más perjudicados

Los científicos señalan la influencia de la actividad humana como principal causa del incremento en las temperaturas. Los países más afectados son Alemania, España, Holanda, Bélgica, Reino Unido y Francia –este último emitió aleta máxima tras rebasar los 41 grados-.

Hay especial preocupación en el país francés, debido a que no solo la salud de sus pobladores está en riesgo, la catedral de Notre Dame también peligra frente a la ola de calor, ya que tras el incendio en abril, la edificación quedó muy vulnerable y los arquitectos temen que las estructuras puedan ceder a causa de la sequedad extrema.

Hectáreas en cenizas. En la Gran Canaria, la propagación de las llamas, de hasta 50 metros, devoró 10.000 hectáreas. La zona se encuentra en alerta pues se han detectado pequeñas reactivaciones en el lugar.


El incendio que arrasa la isla de Canarias tuvo las condiciones climáticas idóneas para incrementarse. La temperatura de la zona roza el 30% de humedad, vientos de más de 50 Km/h y con una temperatura de hasta 40 grados.

El fuego causó la destrucción de plantas endémicas y se teme la desaparición de hasta ocho plantas autóctonas e indispensables para la biodiversidad de Gran Canarias.

Además, el sofocante incendio supone una latente posibilidad  de terminar con la vida de especies con menos de cien ejemplares contabilizadas en el planeta.

Funeral de glaciares. El fuerte calentamiento global ha devorado glaciares a su paso. Islandia pierde unos once mil millones de toneladas de hielo anualmente. Hace poco, el glaciar Okjokull –conocido como “Ok”- sucumbió ante el calor, ya que se había derretido tanto que no tenía suficiente masa para fluir.


Esta es la primera vez en la historia del país islandés en que un glaciar desaparece por completo, tenía aproximadamente 700 años.

Durante el 2019 se ha batido récord en el deshielo del planeta. Como el caso de Groelandia. La capa de hielo de este país, es la segunda más grande del planeta después de la Antártida, y ha enfrentado un calor tan voraz que derritió vastas áreas de superficie helada.

Los científicos advierten que si no se actúa rápidamente, el fin del mundo estaría tan a la vuelta de la esquina que ni siquiera nos daríamos cuenta. Hay que combatir inmediatamente la crisis climática antes de que los efectos sean peores.

Recibe más noticias en nuestras página de Facebook. ¡Te esperamos!
Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos