Si tu minino tiene lesiones cutáneas ¡alerta! puede padecer de esporotricosis



Los cuidados que le brindes a una mascota son importantísimos, más aún si esta ha sufrido de alguna herida ya que un descuido puede provocar diversas patologías, entre ellas la esporotricosis. Aprende a identificar los síntomas de esta enfermedad con nosotros.

Comencemos por definir esta patología que se presenta en gatos y que puede transmitirse a otros animales –como perros,- e incluso a humanos. Dicha enfermedad es provocada por hongos a través de una herida en la piel.

Por lo general los gatos que padecen de esporotricosis tienden a vivir en climas cálidos. La enfermedad es catalogada como grave y debe ser atendida lo más pronto posible.

Es importante que sepas que es una enfermedad fúngica y zoonótica, incluso un humano se la puede transmitir a los animales y viceversa.

El hongo que produce la esporotricosis es conocido científicamente como Sporothirx schenkii. Según información oficial, en Brasil es el país donde se han registrado más casos de tal patología.

¿Cómo sé si mi gato padece de esporotricosis?


Muchas enfermedades cutáneas suelen causar picazón, la esporotricosis no.  Los síntomas que presentan los mininos son nódulos firmes, áreas de alopecia y úlceras en el tronco, cabeza y orejas.

Además de estos síntomas, el minino suele perder el apetito y por consiguiente, peso.
Dependiendo de la gravedad y qué tan avanzada esté la enfermedad, se producen otras complicaciones médicas como problemas respiratorios.

Alerta con las heridas


Los gatos suelen ser muy curiosos e incluso pelean entre ellos. Estos encuentros peligrosos provocan arañazos y otras heridas en su cuerpo. Debes chequearlo constantemente y curarlas para evitar que contraigan la enfermedad.

De igual forma, si ves heridas con un aspecto diferente  y parecido a como se ven las lesiones de la esperotricosis, utiliza guantes para manipular al gato y visita al veterinario.

Diagnostico a tiempo


Si observas cualquier herida sospechosa en tu gato tienes que acudir al veterinario. Para saber si se trata de esperotricosis tu minino debe pasar por una serie de exámenes.
Los métodos para una correcta evaluación y diagnostico son la citología, impresión y el raspado cutáneo.

En muchos casos se realiza un cultivo de hongos y una biopsia. Muchos expertos realizan más pruebas para obtener resultados más veraces.

Toma en cuenta que el diagnostico a tiempo de esta enfermedad es importante, no solo para la vida del gato, sino para evitar que otras especies, e incluso tú, se contagien.

No intentes automedicar a tu minino ya que tal acción puede empeorar la salud de tu amigo peludo.

Comparte este artículo con tus amigos y síguenos en Facebook ¡Te esperamos!

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos