Curiosidades sobre el pez globo que tienes que conocer

Pertenece a la familia de los tetraodóntidos, habita en las aguas cálidas del mundo y es conocido por la capacidad de inflarse o llenarse de agua o aire cuando se siente amenazado. ¡Anímate a conocer algunas de sus características con este post!

También es llamado puercoespín de mar, avestruz de mar, pez pollo o pez sapo. Tiene un parecido morfológico con su pariente el pez erizo, no posee escamas, suele tener una piel áspera y 4 dientes que utiliza para aplastar sus presas y hacen forma de pico.


Existen aproximadamente 120 especies en 28 géneros, ¿quieres saber más? A continuación te presentamos 4 curiosidades de este pez:



Hincha su cuerpo muy rápido
Es ovíparo, los huevos son liberados en la vegetación marina
Como ya sabes, el pez globo es famoso por hincharse o inflarse, pero además puede hacerlo de una forma muy rápida cuando se siente amenazado o cuando se asusta. Suele llegar a crecer hasta 2 o 4 veces más de su tamaño normal, según la especie que sea. –El gigante pez globo se expande más de 60 centímetros de longitud  aproximadamente–. 

Logra cambiar su forma al tomar agua o aire, su elástico estomago puede ingerir grandes cantidades, lo cual hace que sea imposible que su atacante pueda agredirlo. Algunas especies poseen espinas en su cuerpo con las cuales evitan ser comidas.

Es un pez con gran variedad de colores, en ocasiones tiene manchas que le ayudan a camuflarse dentro del entorno donde viva. Cuando no está hinchado tiene los ojos abultados, el hocico prolongado y un cuerpo alargado. El tamaño por su parte, puede variar desde un metro hasta 2,5 centímetros –que es la especie más pequeña, denominada pez globo enano o pigmeo–.


Para algunos biólogos, el pez globo desarrolló la habilidad de inflarse debido a que nada de forma lenta y torpe, por lo que serían presa fácil de los depredadores de no ser por esa característica especial.

Tercer vertebrado más venenoso
Sus principales depredadores son el tiburón, los peces más grandes y el ser humano
Si algún animal logra comerse un pez globo antes de que se infle, no podrá disfrutar por mucho tiempo, pues contiene tetrodotoxina en el hígado o a veces hasta en la piel. Dicha sustancia es sumamente toxica para la mayoría de los animales que la consumen.


La tetrodotoxina es mortal incluso para los humanos, pues llega a ser 1.200 veces más toxica que el cianuro.  Un pez globo tiene capacidad para envenenar a 30 personas adultas. Por ello, después de la rana dorada venenosa y del pez piedra, se le considera el tercer vertebrado más venenoso del mundo, además hasta ahora para su veneno no existe antídoto.

No habita en aguas frías
Está considerado como una especie de preocupación menor
Por lo general se encuentra en las aguas tropicales y subtropicales, incluso algunas especies han sido vistas en agua dulce. Su presencia en zonas frías y templas es muy escaza, prácticamente inexistente.

Vive a 300 metros de profundidad aproximadamente, en las zonas de arrecife de coral. Se alimenta de plantas y otros animales como algas o pequeños invertebrados que están en su hábitat. Las especies de mayor tamaño consumen moluscos, cangrejos o camarones


Se conoce como un animal dominante, en cautividad se mantiene alerta todo el tiempo, ante la muestra o sensación de cualquier amenaza se hincha rápidamente. Puede llegar a vivir entre 8 y 10 años, aunque existen casos de especies que viven el doble –sobre todo en cautiverio–.

 Su carne es “un manjar”
Durante el invierno este plato es más consumido, incluso su precio suele aumentar
A pesar de su veneno mortal, la carne de algunas especies de pez globo es ingerida en países como Japón, Corea y China. Debe ser preparada por chefs profesionales, certificados y entrenados para cortar el pescado de la forma correcta, ya que un mal corte significa una muerte para el consumidor.


En Japón este “manjar” es conocido como fugu y en China como hétún, la cantidad de la porción también es decidida por el chef, suele ser un plato costoso.

Sin duda alguna es uno de los animales más asombrosos del mundo marino. ¿Aún no nos sigues en Facebook? ¡Visítanos y encuentra más artículos de interés!
Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos