Descubre a tiempo la diabetes en un hámster


Comúnmente la padecen los hámsteres enanos, en especial los rusos y chinos. En los roedores dorados y en jerbos suele aparecer por causa de envejecimiento

Existen dos tipos de diabetes: la tipo I, causada por una deficiencia para producir insulina en el páncreas –la insulina es la hormona que controla la cantidad de glucosa en la sangre y en los tejidos–.

Y la tipo II, que se caracteriza porque el cuerpo no responde a la insulina secretada por el páncreas, esta es la más común en los hámsteres, por lo general aparece a los 7 o 9 meses de edad.



Puede desarrollarse como consecuencia de una mala alimentación, estrés, falta de higiene en la jaula, vejez o herencia.

Síntomas

Los síntomas más comunes  en los roedores son el consumo abusivo de agua, agitación, temblores y orina en exceso –en algunos casos puede tener un sabor dulce, lo cual atrae hormigas y moscas–.

Además, también pueden presentar pérdida o ganancia de peso de forma radical,  temperatura corporal baja, caída del pelo, mal olor o cataratas.


Si notas que tu pequeña mascota tiene alguno de estos síntomas debes alertarte y acudir a un veterinario, para que sea él quien te confirme la existencia de esta enfermedad.
Cuidados y alimentación

Aunque la diabetes no tiene cura, tu pequeño peludito puede tener una vida prolongada si cuenta con la atención y cuidados necesarios.

Lo primero que debes cambiar o modificar será su alimentación. Su comida no podrá contener ningún tipo de azúcar añadida –melaza, caña de azúcar, sirope de maíz, fructuosa, etc. –

Deberás eliminar todos los elementos altos en glucosa como frutas, galletas y pan. Incluso, evita a toda costa las “golosinas para hámster”. En su lugar, agrega a su mezcla de semillas complementos como avena, lentejas o cebada.

También, es recomendable darle vegetales frescos como el brócoli, coliflor o espinacas. Debes estar siempre alerta de que tu roedor tenga suficiente agua, limpia y fresca.

En el caso de las proteínas, puedes darle huevo cocido o revuelto, pollo hervido, jamón, salchichas o croquetas para perro.

Es importante que tengas presente que todos los alimentos que suministres a tu mascota deben ser en pequeñas cantidades, para así evitar diarreas o que escondan la comida en la jaula y luego se descomponga.

Si pierde mucho líquido, puedes añadir en su dieta elementos vitamínicos o sueros hidratantes, los cuales podrás conseguir en una tienda para mascotas, sin olvidar consultarle antes al veterinario.



No auto-mediques


Ante cualquier duda o complicación que padezca tu pequeño peludito debes visitar o llamar al especialista, recuerda que este contenido es netamente informativo y solo un veterinario podrá ayudarte de forma precisa.

Ni se te ocurra suministrarle insulina a tu roedor, pues una cantidad errónea puede llegar a causarle la muerte. Por lo general, los especialistas solo recomiendan para los hámsteres diabéticos una buena alimentación, hidratación y complementos.

El pequeño tamaño de estos peluditos hace complicado y riesgoso recetar la aplicación insulina como se hace con los humanos.

Recuerda que el tratamiento y la dieta no harán que el hámster se recupere, ya que la diabetes es una enfermedad que los va deteriorando poco a poco.

El otorgarle toda tu atención y cuidados ayudará a que pueda estar contigo el mayor tiempo posible, con una vida relativamente normal, feliz y sin complicaciones.

Visita nuestro Facebook y comparte este post con tus amigos ¡Te esperamos!

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos